"La conspiración Médici", la historia de una de las traiciones más célebres

Esta novela histórica es la reconstrucción minuciosa de un momento clave en la historia del Renacimiento.

¿Qué sucede cuando la competencia amorosa y la codicia se entrelazan? La novela histórica "La conspiración Médici" (Planeta), de Barbara Frale, es la reconstrucción minuciosa de un momento clave en la historia del Renacimiento que involucró a una familia legendaria, sinónimo de poder absoluto, en una trama que aún ilustra los alcances de la venganza.

Es domingo 26 de abril de 1478; Lorenzo de Médici, el Magnífico, como lo llaman sus compatriotas florentinos sin saber que tal nombre resonará por los siglos futuros, consolida su fama en una de las ciudades más ricas de Europa; miembro de una familia de banqueros, representa dos siglos de influencia creciente, forjada con matrimonios estratégicos y gran habilidad para reconocer vetas de negocio por todo el mundo conocido.

Pero es un tiempo también de fieras rivalidades, y los Médici se han hecho de enemigos poderosos que amenazan sus dominios: los banqueros Pazzi y el Papa mismo, quien ha designado a sus sobrinos en cargos civiles y eclesiásticos, planean apoderarse de Florencia y saben que la única forma de lograrlo es asesinando a Lorenzo y a su hermano Giuliano, con el que cogobierna.

"Por amor a Simonetta, Giuliano había dado muestra de su increíble valor. Y para la gloria de los Medici, en la ropa y el arnés del joven competidor se cosieron una enorme cantidad de perlas y piedras preciosas que durante el enfrentamiento se desprendieron y rodaron por tierra, sin que nadie de la familia Médici se encargara de recuperarlas."

De qué va

Durante una misa solemne celebrada por el cardenal Riario, una multitud de sombras se abalanzaron sobre Lorenzo de Médici y su hermano Giuliano. El Magnífico sobrevivió de milagro, pero Giuliano fue apuñalado tan salvajemente que no hubo forma de salvarlo. Ahora, Lorenzo teñirá de sangre las calles de la ciudad, la cuna del Renacimiento…

El dolor y el remordimiento se han instalado en el corazón del otrora llamado gran mecenas de las artes, hoy un tirano. Su soberbia y el despotismo con el que ha gobernado la República congregaron en torno a él un círculo de odio del que su hermano no pudo escapar. Pero algo no tiene sentido: ¿por qué Giuliano y no él? ¿Qué lograrían sus enemigos con esa muerte, si su papel dentro de la política fue secundario, siempre a la sombra de Lorenzo? ¿Hay algo más detrás de esta sangrienta conspiración? ¿Un amor prohibido? La terrible obsesión de Giuliano por la hermosa Simonetta Vespucci, «la diosa que había dejado a toda Florencia en lágrimas» con su prematura muerte y que Botticelli inmortalizó en sus más célebres lienzos, podría encerrar la respuesta. El título disponible en formato físico, audiolibro y en eBook.

Barbara Frale, experta en la época, trae de vuelta a la vida en "La conspiración Médici" a estos personajes unidos no solo por la ambición, sino por su pasión compartida hacia una hermosa mujer de fantasmal parecido con la casada fallecida que fuera la amante de Giuliano, y que Botticelli pintó como la Virgen María en sus lienzos.

Conócela 

Barbara Frale (Viterbo, 1970) es una historiadora especializada en el Medioevo y el Renacimiento; en particular, se ha dedicado a investigar a los templarios y a los Médici. Autora de varias biografías, ensayos y estudios académicos, ha participado en programas de televisión y documentos históricos con temas como el juicio de los templarios y el sudario de Turín. 

Asimismo, asesoró a los guionistas de la serie de Netflix "Medici: Masters of Florence". Es autora de La torre maledetta dei templari (2020), I grandi imperi del Medioevo (2018), In nome dei Medici. Ir romanzo di Lorenzo il Magnifico (2018) e I sotterranei di Notre-Dame (2018).

"La obsesión de Giuliano de Médici por la musa de Botticelli, podría destruir a su familia".