¿Qué te puede pasar si consumes medicamentos caducos?

ShutterstockShutterstock

La composición química y la potencia de un medicamento pueden cambiar con el tiempo.

Expertos del Hospital Houston Methodist explican el por qué es importante la fecha de caducidad de los medicamentos.

Explican que en 1979, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos comenzó a exigir que la fecha de vencimiento de cualquier medicamento apareciera en sus etiquetas, debido a que los medicamentos se degradan con el tiempo, así como cuando se exponen a factores externos como la luz y la humedad. Por ello, e importante saber cuánto tiempo y en qué condiciones una medicina permanece segura y eficaz para su ingesta.

Por ello, los fabricantes de medicamentos, desde hace más de 40 años, tienen la tarea de probar la vida de su producto y determinar una fecha de caducidad en consecuencia, y no hay garantía de que este tipo de productos sigan siendo seguros o efectivos más allá de esta fecha.

A su vez, la FDA desde ese momento adoptó una postura muy firme sobre los medicamentos vencidos, afirmando que “el uso de productos médicos vencidos es riesgoso y posiblemente perjudicial para la salud” y recomienda desecharlos.

La FDA desalienta firmemente el uso de medicamentos vencidos porque:

La composición química y la potencia de un medicamento pueden cambiar con el tiempo.
Puede promover el uso indebido y el abuso de medicamentos recetados, una práctica peligrosa que está creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo.
Entonces, cuando se trata de medicamentos vencidos, el mensaje de la FDA es claro: si tu medicamento venció, no lo uses.

La vida útil de un medicamento es compleja
Los expertos del Hospital Houston Methodist nos explican que varios estudios, incluidos los realizados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA, muestran que algunos medicamentos siguen siendo efectivos mucho más allá de su fecha de caducidad.

Se sabe que algunos medicamentos son menos estables con el tiempo y estos medicamentos no deben tomarse después de la fecha de vencimiento.

Pese a que algunos medicamentos pueden ser efectivos más allá de su fecha de caducidad, los estudios también concluyen que la verdadera vida útil de un medicamento varía según:

Condiciones de almacenamiento, incluido el calor, la humedad y el tiempo que el recipiente ha estado abierto.
Determinar si un medicamento vencido sigue siendo estable requiere análisis químicos de laboratorio, lo que significa que no puede saber cuánto tiempo será efectivo ese medicamento para el resfriado vencido en el botiquín de tu casa.

Finalmente, siempre es mejor tener un botiquín al día, para no enfrentar riesgos y estar seguros de lo que empleamos para nuestra salud.