Autoridades piden pena máxima para feminicida

El campesino José L.S., alias El 24, recibió fallo condenatorio por parte del Tribunal de Enjuiciamiento, al encontrarse suficientes elementos en su contra como responsable del delito de feminicidio.
Por esos mismos hechos, su cómplice Gabriel V.G., de 47 años de edad, ya fue condenado a 50 años de prisión, por lo que la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, pide la misma pena para José, El 24.

El crimen

Consta en el expediente penal 287/2019, que los hechos ocurrieron a las 22:50 horas del 21 de julio de 2019, cuando la ahora extinta Elodia P. G., de 47 años de edad, viajaba con los ahora detenidos a bordo de un vehículo.

El vehículo circulaba en el camino a la población de San Juan Lagunas, sin embargo, al circular a unos metros de la empresa Gasera Flama Azul, la mujer pidió bajar para realizar sus necesidades fisiológicas.

Esto fue aprovechado por José y Gabriel para ir tras ella y atacarla a machetazos, privándola de la vida, para luego regresar al vehículo y continuar con su marcha, como si nada hubiera pasado.

Los responsables huyeron de la población

Horas más tarde, el cuerpo fue localizado y se pudo establecer que se trataba de Elodia, vecina de Mesones Hidalgo, ya que sus familiares acudieron al lugar para identificarla.

Al respecto, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Mixteca- inició la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, logrando
establecer la identidad de los presuntos responsables, ya que escaparon de la población el mismo día del crimen.

Al interrogar a vecinos de ese lugar, confirmaron que habían visto cuando la pareja de sujetos viajaba con la mujer en la citada carretera, por lo cual solicitaron la respectiva orden de aprehensión.

Detienen a los responsables

En el mes de octubre de ese mismo año, los elementos de la AEI lograron la detención de José “El 24” y Gabriel, mismos que fueron presentados ante el Juez de Control que libró la orden de aprehensión en su contra.

Al la audiencia de notificación de la imputación, solicitaron la ampliación del término constitucional, mientras que el juez les dictó prisión preventiva ante el temor de que nuevamente se evadieran de la acción de la justicia.

Hace unas semanas, Gabriel fue sentenciado a 50 años de prisión, mientras que José recibirá la sentencia la próxima semana, por lo cual la autoridad confía en que le sea impuesta la misma condena.