El chiapaneco Ariel Silva gana "Tiempos de pandemia "

Ariel SilvaAriel Silva

El 2020 ha sido un año difícil para todos; la pandemia por el Covid-19 ha visibilizado la empatía de muchos, la solidaridad de otros, la esperanza de todos y Ariel Silva ha estado ahí para retratar a los héroes de blanco y azul.

Se trata de la serie de fotografías que buscan sacar del anonimato al personal de salud que ha conformado la primera línea de batalla contra el Covid-19 y que recientemente ha obtenido el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuartoscuro 2021 Tiempos de pandemia.

 

De acuerdo con el fotógrafo, el trabajo documental, titulado “De carne y hueso”, destaca la importancia de conocer los rostros y la identidad de quienes, casi siempre tras una máscara o traje especial, han sido llamados héroes y heroínas. “Yo creo que es importante saber quiénes son… me parece lo justo. Porque antes que médicos son personas, madres, padres, hijas o hijos. No merecen el anonimato de esa máscara”.

Ariel Silva se ha hecho acreedor de 30 mil pesos y un equipo Nikon Z 7II en kit de un lente, gracias a que su trabajo fue seleccionado de entre mil 700 fotografías participantes, provenientes de 715 fotógrafos, las cuales fueron sujetas a deliberación por el jurado, integrado por los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Adolfo Valtierra.

La serie está integrada por seis piezas y son retratos del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social:

“Son casi quince meses desde el inicio de la pandemia. La mayoría recordará esta época, cuando se haya superado, como los días de encierro en casa, de aislamiento, de trabajo a distancia o como un año perdido. Pero hay [email protected], el personal médico, que recordarán haber servido en los momentos más difíciles. [email protected] siguen ahí y lo harán hasta el final.

“Y se habla de que son héroes y heroínas, pero no se sabe quiénes son. Nadie conoce su rostro. Sólo sus familias y algunos amigos. Su identidad se esconde bajo el equipo médico que se vuelve una máscara. Yo creo que es importante conocerles. Saber quiénes son. Me parece lo justo. Porque primero son personas, madres, padres, hijas o hijos, antes que médicos. Porque no merecen el anonimato de esa máscara. No merecen el olvido”, argumenta.

De acuerdo con la deliberación, el segundo lugar, ganador de 20 mil pesos y un equipo Nikon Z 6II en kit de un lente, es para Gerardo Contreras Luna, de la Ciudad de México, por su fotografía Adiós, mijito. Mientras que el tercer lugar, ganador de 10 mil pesos y un equipo Nikon Z 5 en kit de un lente, es para Daniel Vázquez Velázquez, de Veracruz, por su fotografía Regreso a clases 2021, un ferrotipo de 5×7” en colodión húmedo que muestra un supuesto de cómo sería el regreso a clases de un alumno de primaria.

 

Además, el jurado otorga menciones honoríficas a Víctor Medina Gorosave, de Baja California; Israel Rivera Ochoa, de Jalisco, y a Samuel Maldonado, de la Ciudad de México. Tanto las imágenes de los ganadores como las de los participantes seleccionados formarán parte de la edición número 168 de la revista Cuartoscuro.