Llama DDHPO a partidos políticos y simpatizantes a actuar con civilidad y respeto en jornada electoral

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó ayer a los partidos políticos y sus simpatizantes, actores y candidatos a actuar con civilidad y respeto en estos días previos, durante y después de la jornada electoral.

El titular de ese órgano autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla también pidió a las autoridades federales y estatales garantizar antes, durante y después de la jornada, condiciones de seguridad para los aspirantes, sus familiares y la ciudadanía.

“Frente a la cercanía de la jornada electoral, es urgente establecer mecanismos de actuación que permitan el desarrollo de una jornada pacífica”, asentó.

Subrayó que resulta indispensable evitar se desborden los ánimos en la contienda y priorizar la competencia limpia, con pleno respeto de los derechos humanos, porque eso permitirá también garantizar a los oaxaqueños, el ejercicio pleno de su derecho de elegir a sus representantes.

Detalló que la DDHPO ha iniciado durante este año 39 expedientes relacionados con violencia política contra aspirantes a algún cargo de elección popular.

Destacó que este proceso electoral se ha presentado homicidios, amenazas, ataques, así como agresiones de distinta índole contra aspirantes de diversos partidos y/o coaliciones.

Además, resaltó que el actual proceso electoral resulta un reto para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los electores, así como de los participantes, porque la pandemia de coronavirus COVID-19 ha provocado condiciones no experimentadas con anterioridad.

Ante esto, Rodríguez Alamilla dijo que todos los actores involucrados en la jornada electoral se deben conducir con pleno apego a la ley y con civilidad política, porque de eso dependerá una jornada respetuosa de los derechos humanos.