Aranza es “bandera” de oro; la joven árbitra oaxaqueña que sancionó la Final entre Tigres y Chivas

Para quienes se desempeñan en el arbitraje profesional, recibir la designación para sancionar en la Gran Final y realizar a cabalidad su labor, es también como ser campeones, y es el caso de la oaxaqueña Aranza Quero Aguilar.

Como una maravillosa experiencia calificó el haber integrado el cuerpo de árbitras que aplicó las reglas de juego en el duelo por el título de la Liga MX Femenil, donde se coronó Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tras vencer a las Chivas del Guadalajara en el Estadio Universitario, casa de las felinas.

Sin duda, fue un acontecimiento histórico para la carrera de la ingeniera industrial de profesión y egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), ya que se trató de su primera final en su aún joven trayectoria, pero en la que en corto tiempo ha repuntado gracias a su profesionalismo, dedicación, disciplina, compromiso, determinación y conocimiento del librito de reglas.

Todo ello ha provocado que pronto se gane la confianza de la Delegación de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, y luego de que en el Apertura 2020 sancionó su primera liguilla, en este Clausura 2021 fue designada nuevamente para esta fase, pero ahora superó su marca e impuso un nuevo récord.

 

EMOCIÓN INCOMPARABLE

“Fue una experiencia maravillosa, sentí mucha felicidad, emoción y alegría; significó para mí un premio al esfuerzo de mi familia y de todos los que me apoyan”, externó en entrevista con Xtremo-NOTICIAS Voz, e Imagen de Oaxaca.

Al referirse al cómo vivió el previo, el durante y el postpartido, la también campeona nacional de futbol estudiantil universitario con las Chapus del ITO en el 2015, compartió:

“Antes del juego sentí mucha adrenalina y emoción; en el medio tiempo me sentí tranquila y concentrada, creí en mí, confié en mis capacidades y traté de dar mi máximo esfuerzo en cada jugada.

“Y después del partido vino un momento de reflexión y agradecimiento por ver culminado ese sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Fue una sensación extraordinaria”, dedujo la oaxaqueña que fungió como Asistente 2 en la Final celebrada el pasado lunes 31 de mayo por la noche y que ganó Tigres de la UANL con marcador de 5-3 (global 7-4).

De esta forma, este gran triunfo en su carrera arbitral la inspiran para seguir trabajando en alcanzar nuevos y grandes sueños, y seguir haciendo historia en el arbitraje de Oaxaca. El reto ahora es aplicar las reglas de juego en un futuro en Liga MX y representar a México.

“A corto plazo, el objetivo es concentrarme en la pretemporada para el siguiente torneo y estar nuevamente al 100 por ciento física, mental y técnicamente.

“Y a largo plazo el reto es continuar trabajando duro para ascender divisiones y continuar recibiendo designaciones para partidos importantes. El sueño es sancionar en un futuro en Liga de Expansión MX, Liga MX (varonil) y competir por un gafete FIFA, y trabajaré duro para conseguirlo de la mano de mis compañeros, de mi familia, y por supuesto, de Dios”, manifestó contenta y motivada la árbitra de 28 años de edad.

 

LA DESIGNACIÓN

En la Final Tigres-Chivas, Quero Aguilar, quien está registrada por parte de la delegación de árbitros de Cuernavaca, Morelos –donde ha radicado en los últimos años-, conformó el equipo arbitral de la Final teniendo como compañera en la banda contraria a Damaris Jiménez Díaz (Asistente 1).
Mientras la árbitra central fue Karen Hernández Andrade y las acompañó como cuarto árbitro Lee Fernanda Natasha Galán, siendo un cuerpo arbitral 100 por ciento femenino para la lucha por el título de la Liga MX Femenil.

EN LA LIGUILLA DEL CLAUSURA 2021

Cabe recordar, que en el Clausura 2021, la notable juez de línea tuvo actuación en 14 de las 17 jornadas del torneo, confirmando así su consolidación en la liga.
Mientras que en liguilla tuvo participación en la Vuelta de los cuartos de final protagonizadas por las Chivas y el Toluca el lunes 10 de mayo en el Estadio Akron, en Zapopan, Jalisco; luego en semifinales lució como Asistentes 2 en la Ida del Chivas-Atlas en el Estadio Jalisco, el 14 de mayo, y cerró con broche de hora en el juego de la lucha por el campeonato.

Para saber…

Aranza cursa una segunda carrera profesional, la Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

EL CUERPO ARBITRAL DE LA FINAL TIGRES-CHIVAS

Árbitra Central: Karen Hernández Andrade
Asistente 1: Damaris Saray Jiménez Díaz
Asistente 2: Aranza Quero Aguilar
Cuarta Árbitra: Lee Fernanda Natasha Galán Caballero

ESTADÍSTICAS HISTÓRICA DE TORNEOS NACIONALES

DIVISIÓN TEMPORADA TOTAL DE PARTIDOS ASISTENTE 1 ASISTENTE 2

Fuerzas Básicas Sub 20 Clausura 2020-2021 2 2 0
Tercera División 6 Liga 2020-2021 1 1 0
Liga MX Femenil Clausura 2020-2021 14 4 10
Liga MX Femenil Apertura 2020-2021 16 2 14
Tercera División Liga 2019-2020 12 1 11
Liga MX Femeni l Clausura 2019-2020 7 0 7
Liga MX Femenil Apertura 2019-2020 1 0 1

EN LIGUILLA

DIVISIÓN TEMPORADA TOTAL DE PARTIDOS ASISTENTE 1 ASISTENTE 2

Liga MX Femenil Clausura 2020-2021 3 1 2
Liga MX Femenil Apertura 2020-2021 1 1 0


PARTICIPACIONES EN ESTE TORNEO

JORNADA ENCUENTRO SEDE

J1 Pumas vs. Tijuana Estadio La Cantera
J2 Mazatlán vs. Guadalajara Estadio Mazatlán
J3 Toluca vs. Querétaro Instalaciones Metepec, Cancha 2
J4 Puebla  vs. Cruz Azul Estadio Cuauhtémoc
J6 América vs. León Estadio Cancha Centenario 5
J8 FC Juárez vs. Club Atlético San Luis Estadio Benito Juárez, Ciudad Juárez
J9 Pumas vs. Tigres Estadio La Cantera Cancha 1
J10 Guadalajara vs. Toluca Estadio Akron, Zapopan, Jalisco
J11 Pachuca vs. León Estadio Hidalgo, Pachuca
J12 Cruz Azul vs. Mazatlán FC La Noria, Cancha 1, CDMX
J13 Monterrey vs. Tigres Estadio BBVA, Guadalupe, Nuevo León
J14 Pachuca vs. Tijuana Estadio Hidalgo
J15 Toluca vs. Santos Laguna Instalaciones Metepec, Cancha 2
J17 Puebla vs. América Estadio Cuauhtémoc, Puebla

EN EL CLAUSURA 2021

Partidos: 14
Asistente 1: 4
Asistente 2: 10


EN CORTO

Nombre: Aranza Quero Aguilar
Nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca (Registrada por la Delegación de Árbitros de Cuernavaca, Morelos)
Fecha de nacimiento: 8 Abril 1993
Edad: 28 años
Estatura: 1.63 Mt
Peso: 51.2 Kg
Debut en Liga MX Femenil: Tiburonas Rojas del Veracruz vs Necaxa, el lunes 4 de noviembre de 2019