¿Sabías que el SAT investiga tus cuentas bancarias si ganas más de 15 mil pesos mensuales?

Aquí te aclaramos tus dudas
CuartoscuroCuartoscuro

No todas las operaciones de recepción de dinero se consideran depósitos en efectivo.

Debido a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, los bancos que reciban depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales, tendrán que presentar dicha información ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, si recibes esta cantidad tu banco se verá obligado a otorgar esta información a Hacienda.

Por tanto, la ley dice:

“Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato”.

No obstante, es falso que se cobren impuestos a los contribuyentes que superen este monto mensual de depósitos.

Sin embargo, lo que debes de saber es que las instituciones financieras serán quienes gravan este impuesto llamado IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo).

No todas las operaciones de recepción de dinero se consideran depósitos en efectivo, ya que estos solamente aplican para depósitos en moneda nacional que se realicen a nombre de una persona, además de adquisiciones en efectivo o cheques de caja, por lo que las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas y títulos de crédito, no se consideran depósitos en efectivo.