Sábados de lecturas y apapachos para los más pequeños

"Pajaritos de papel" forma parte de la programación de Lecturas y Apapachos, de la Cartelera Fondo Ventura 2021. La sesión de mañana estará a cargo de María Guadalupe López Gaitán, gestora cultural y promotora de lectura especializada en primera infancia. En esta actividad, tanto mamás como papás podrán disfrutar de momentos entrañables con su bebé.

El espacio de Lecturas y Apapachos surgió para provocar encuentros con la palabra desde los primeros días de vida. En él, las y los bebés encontrarán historias, canciones y juegos; y las y los adultos el momento perfecto para acariciar con su voz a sus hijas e hijos.

Esta iniciativa es parte de la cartelera de Fondo Ventura, como parte del programa de actividades que proponen para acercar el arte y la cultura a todas y todos, aún con la contingencia sanitaria. Es a través de plataformas virtuales que ofrecen el ciclo Lecturas y Apapachos, dirigido a niñas y niños de cero a cinco años y a sus familias.

Crean vínculo con las infancias y sus cuidadores

Algunos de los objetivos de estas actividades radican en impulsar el uso de la narración oral y del libro para conectar con las niñas y niños, generar un ambiente lúdico entre cuidadores e infancias mediante el libro y acompañar el desarrollo personal de la niñez a través de la literatura.

Este ciclo está conformado por cinco sesiones, entre las que se encuentran: Leo León, juego, música y narración, actividad por Soleil López, Karely Martínez y Quimi Hernández; Pajaritos de papel, a cargo de María Guadalupe López Gaitán, gestora cultural y promotora de lectura especializada en primera infancia.

Dos sesiones de Yogacuentos impartida por Xóchitl Ortiz en colaboración con La Casa Imaginaria, en donde se narran historias a la par de realizar posturas de yoga. Y Libros que acunan, sesión de lecturas musicalizadas, por Soleil López Zavaleta y Quimi Hernández Mora.

La programación se lleva a cabo el último sábado de cada mes, comenzaron desde abril y continuarán hasta el 28 de agosto. Cada actividad se divide en dos sesiones de acuerdo a la edad de las y los infantes, de cero a dos años y de tres a cinco, esto para tener una experiencia acorde a la edad y habilidades psicomotrices.

Estas actividades parten de la idea de que las primeras lecturas son a través de libros sin páginas, es decir, lecturas cuerpo a cuerpo entre un niño o niña que llora y un adulto que arrulla, canta y nombra: asimismo, su historia personal y el mundo entero. Leer es, pues, aprehender, sostener el mundo a través de la voz.

Para participar es necesario contestar el formulario de inscripción tomando en cuenta que el niño o niña corresponda a la edad requerida para cada sesión. Más información en el Facebook de Fondo Ventura.