Proyecto de museo comunitario detenido en Tuxtepec

No descartan retomar hasta 2022

TUXTEPEC, Oax.-Por la pandemia el proyecto para establecer el museo comunitario en las ruinas del Castillo sigue detenido, a pesar de que cuentan con las piezas y los integrantes de Guardianes del Castillo continúan tomando los cursos para la operatividad del inmueble.  

Mónica Rangel Audelo, integrante del proyecto, comentó que ante las circunstancias actuales lo más probables es que retomen el proyecto hasta el próximo año, sin embargo por el proceso electoral hana planteado el proyecto a los candidatos que se han acercado y en su momento lo presentarán a la persona que resulte electa como presidente de Tuxtepec.

Aunque en el tema de la obra no han logrado avanzar, si en los cursos que piden tomar y esperan a  más personas porque son largos, desde cómo tienen que dirigirse a los visitante hasta las descripciones, todo el trabajo que se debe realizar dentro del museo.

Por parte de Guardianes y los habitantes cuentan con  las piezas arqueológicas, sólo están esperando a retomar el proyecto que se quedó estancado los últimos dos años por la pandemia.

Sin embargo estarán pendientes, para que el próximo año puedan acudir a Oaxaca para retomar la comunicación con la Secretaría de Cultura y que sea un hecho, principalmente porque las familias de la colonia esperan participar.  

Por otra parte planteó la propuesta para arreglar el parque que está situado en el espacio de los vestigios por el deterioro que presenta, se está sumiendo en algunos puntos.

Destacó la representante que tiene un proyecto que se elaboró, el cual espera se pueda tomar en cuenta.

Puntualizó que los vestigios que comúnmente denominan las  ruinas del castillo tiene un valor importante por su historia, por las actividades que se desarrollaron desde eventos religiosos, culturales y económicos. 

Destacó que los políticos que asisten al lugar han tomado acuerdos, pero no se comprometen, por lo que espera que consideren el lugar entre las propuestas que plantean y de manera particular también seguirá insistiendo para que el museo comunitario sea una realidad.