Desesperados por la acumulación de basura tras un conflicto en el tiradero, vecinos amagan con impedir instalación de casillas

En Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Vecinos de la agencia de Bahía La Ventosa han advertido con impedir la instalación de casillas para la jornada electoral del 6 de junio, si el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal interino, Irán López, no da una solución definitiva al conflicto que se vive en esa localidad y que durante tres semanas tuvo su más alta crisis con el cierre del basurero municipal y el acumulamiento de cientos de toneladas de basura en las calles de la ciudad. 

A la solicitud que reiteradamente ha hecho un grupo de vecinos ventoseños, quienes han argumentado una serie de irregularidades presuntamente cometidas por el agente municipal Oziel López Jacinto, la administración municipal solo ha dado largas. Los quejosos han argumentado que la autoridad auxiliar, identificado con el grupo político del edil con licencia, Juan Carlos Atecas Altamirano, ha hecho y deshecho en la agencia municipal. 

Sin embargo, la administración porteña en principio no admitió las quejas sobre el proceder de López Jacinto, lo que orilló a los vecinos inconformes a celebrar una asamblea en la que fue destituido y nombraron a una nueva autoridad, lo que complicó más el panorama, pues el Ayuntamiento tampoco dio crédito a dicha maniobra popular. 

La semana pasada se dio una salida política al conflicto, cuando Irán López propuso la realización de una elección extraordinaria para agente municipal, sin que dicho procedimiento esté contemplado en la Ley Orgánica Municipal que rige la vida interna de los Ayuntamientos. Esa propuesta dio pie a que se desbloqueara el basurero y se reactivara el servicio de limpia pública. 

En un intento burdo por prorrogar a López Jacinto en el cargo, el presidente municipal interino convocó a sesión de Cabildo la tarde del martes y propuso la integración de una comisión -con regidores allegados- para que investigue las denuncias contra Oziel López y tras la entrega del dictamen se llame a una nueva sesión para que el cuerpo edilicio vote la permanencia o destitución del individuo; el cuerpo de concejales se atascó en la definición de las funciones y periodo de actuación de dicho órgano, sin embargo, cedió y se acordaron los términos. 

El artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal faculta al Cabildo para destituir al agente municipal, por causa grave. En su lugar se deberá llamar al suplente, sin necesidad de organizar comisiones burocráticas que entorpecen la posible salida a un conflicto que pone en riesgo la estabilidad social para las elecciones y la salud de los pobladores. 

En ese sentido, pobladores de La Ventosa han manifestado su rechazo a la respuesta a la solicitud que hizo su representante María del Rosario González Aquino, en el sentido de pedir la destitución del agente municipal a la brevedad, pues el conflicto ha trascendido y se ha prolongado sin razón. 

Destacó uno de los pobladores que de no resolver a la brevedad la destitución del agente municipal Oziel López, hay ya el hartazgo de que incluso estarían dispuestos a no permitir la instalación de las casillas electorales el próximo 6 de junio, de no encontrar una respuesta a su solicitud prontamente, recalcaron una y otra vez.

Por su parte, de la consulta realizada con ejidatarios de Boca del Río, estos señalaron que no ha habido asamblea de ejidatarios desde el año pasado a causa de la pandemia, por lo cual no les han informado si ha habido alguna modificación del monto que percibe el Ejido que hasta donde saben es de 40 mil pesos mensuales.

Finalmente, otro de los lugareños de Bahía la Ventosa, indicó que la representante María del Rosario González Aquino ha recibido amenazas vía telefónica, por lo que han empezado a tomar otras medidas para garantizar la protección de la mujer.