Supuestos normalistas de Oaxaca lesionan a varias personas y provocan daños millonarios a establecimientos

Vandalismo

La marcha de los normalistas inició en Santa Lucía del Camino.

Varias personas lesionadas y daños millonarios provocaron supuestos estudiantes normalistas durante una marcha que partió del municipio de Santa Lucía del Camino hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.


A su paso, golpearon a varias personas y causaron destrozos en múltiples establecimientos, incluida una agencia de autos, por lo cual se calcula que los daños superan varios millones de pesos.


La marcha


Desde la tarde del miércoles, estudiantes agrupados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) convocaron a sus compañeros para participar en una marcha de apoyo a la Normal Rural Mactumactza, Chiapas por la supuesta agresión de la policía estatal en esa entidad.


Por ello, ayer desde temprana hora se concentraron en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) ubicadas en la calzada San Felipe del Agua.


Y poco antes de las 8:00 horas, decenas de estudiantes salieron para secuestrar al menos 8 unidades del transporte público para trasladarse a la Carretera Federal 190, del municipio de Santa Lucía del Camino, para iniciar la marcha.


Apenas iniciaron la marcha, frente al ex Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los jóvenes que se cubrían el rostro con pañuelos, comenzaron los destrozos a establecimientos.


El reportero Pedro Jerónimo, de una agencia de noticias, fue el primero de los golpeados por los seudoestudiantes.


En el video captado por el mismo reportero, se observa que una mujer encabeza la agresión en su contra y le arrebata su teléfono celular para borrar la fotografías y video de la marcha.


Al seguir con la marcha, comenzaron los destrozos en varios establecimientos comerciales, así como en la gasolinera Bautista.


A su paso, los estudiantes golpearon a varias personas que los encaraban por su acción violenta.


Atacan Módulo de la Policía


La caravana siguió su marcha hacia el Columpio de Ixcotel y a su paso se encontraron con una unidad móvil táctica de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, la cual vandalizaron al destruir las cámaras de vigilancia.


El elemento comisionado en ese lugar pudo ponerse a salvo, pero el remolque fue pintarrajeado, al igual que los establecimientos ubicados en esa misma zona.


Destruyen autos


La segunda acción más violenta ocurrió en una agencia de autos ubicada en la Carretera Internacional y la calle de Derechos Humanos, donde los estudiantes ingresaron y destrozaron los vehículos en exhibición.


Antes, ingresaron a la tienda Elektra de Ciudad de las Canteras, donde destruyeron los aparadores y dañaron las motocicletas en exhibición.


Lo mismo ocurrió en el edificio de las oficinas del Infonavit, donde rompieron todos los cristales.


En toda la calzada Héroes de Chapultepec, los estudiantes causaron destrozos en establecimientos hasta llegar la gasolinera Fonapas, donde continuaron con sus destrozos.


Dos heridos en el centro


Las acciones vandálicas continuaron hasta la calle de Morelos, en las oficinas del Monte de Piedad, donde destruyeron  los cristales del acceso principal y provocaron lesiones a un elemento de la Policía Auxiliar que resguardaba el lugar.
Metros adelante, en la sucursal de Banorte, otra mujer resultó herida al ser alcanzada por los cristales de una venta.


Paramédicos de Cruz Roja se movilizaron al lugar para auxiliar a los lesionados.


En tanto, a su llegada al zócalo, los supuestos estudiantes causaron destrozos en los todos los portales, ya que lanzaron las mesas a la calle y destruyeron las macetas.


Nadie apoya a los estudiantes


Por las acciones vandálicas, la ciudadanía mostró su rechazo a los estudiantes normalistas, quienes habían salido de marchar para denunciar la violencia ejercida a sus compañeros de Chipas.


“No es posible tanta violencia, golpearon y robaron a varios automovilistas, incluidas algunas mujeres y la policía nunca se apareció, eso no es una marcha, es puro vandalismo”, mencionó una mujer que se resguardó en la terminal de autobuses de primera clase durante el paso de los normalistas.


Lo mismo ocurrió en las redes sociales, todos mostraron su inconformidad y exigieron que el gobierno pare las acciones violentas de los seudonormalistas.