Piden alto a la discriminación de la comunidad LGBTTTIQ

René AraujoRené Araujo

Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas realizaron un performance a las afueras del Congreso del Estado de Chiapas para pronunciarse en contra de la violencia y discriminación que vive la comunidad LGBTTTIQ+.

Alrededor de las 11 de la mañana, iniciaron con la actividad en donde una de ellas bailó en representación de sus compañeras, en la entrada del Congreso se encontraban policías resguardando el lugar debido a una posible manifestación de Normalistas, sin embargo, al ver la actividad que la comunidad había empezado decidieron retirarse para darles el espacio a ellas y pudieran alzar la voz a sus peticiones.

El actuar de los policías, fue grato para este grupo, pues se respetó la libertad de manifestarse, esta actividad se llevó a cabo con el fin de exigir avances a este sector el cual ha sido vulnerado sin que hasta el momento exista una ley que los respalde.

"Nuestros políticos históricamente nunca han legislado a favor de los derechos de la diversidad sexual, nosotros a base de amparos hemos tenido accesos ahora en todos los Registros Civiles para poderse casar personas del mismo sexo para ser que la ignorancia y el miedo sigue reinado en la legislación local".

Este lunes 17 de mayo se conmemoró el Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, como Decreto Oficial en México desde el año 2019, en la misma fecha pero de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS.

A la fecha hace falta que se legisle a favor de ellos, pues aseguran que esta comunidad no cuenta con los derechos plenos y es que los prejuicios continúan y tal parece que se fortalecen dentro del único lugar que puede legislar a su favor y que es el Congreso del Estado, ante esto añadieron su preocupación a las simulaciones de los partidos políticos por  la cuota de diversidad sexual con la que deben cumplir.

Al permanecer alrededor de hora y media a las fueras de este evento, pudieron también a la población en general a sensibilizarse y unirse a las exigencias de este sector para hacer cumplir sus derechos los cuales han sido ignorados, situación que no debe prevalecer en pleno 2021.