Primera sonda espacial de Oaxaca será lanzada en diciembre desde Tlacolula | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Primera sonda espacial de Oaxaca será lanzada en diciembre desde Tlacolula

Foto(s): Cortesía
Alexei García

“ANA“ lleva por nombre la primera sonda espacial del estado de Oaxaca, misma que será lanzada al espacio desde el territorio oaxaqueño y además es la única en América Latina que es financiada a través de un fondo privado. 


Para el lanzamiento de esta sonda se aplicará la técnica utilizada para elevar un globo atmosférico, por lo que alcanzará los 35 mil metros de altura que será lo máximo que se elevará este artefacto, además, está diseñado para soportar temperaturas extremas de hasta -55 grados centígrados. 



Mediante el lanzamiento de esta sonda se busca hacer una exploración a la atmósfera, de donde se obtendrán datos como presión, temperatura, radiación ultravioleta, entre otros, información que será utilizada en otros proyectos. 


La sonda orbitará en la estratosfera del planeta Tierra alrededor de 30 minutos, permitiendo observar la curvatura de nuestro globo terráqueo a través de un equipo de video de alta calidad. En relación al descenso, será calculado para localizar el resultado en otro punto de la entidad oaxaqueña.


Este objeto que será enviado al espacio está compuesto por un sistema electrónico, mismo que fue diseñado, junto con cada una de las partes que componen esta iniciativa, por profesionistas originarios del estado de Oaxaca, egresados de instituciones locales como la Universidad Autónoma Benito Juárez del estado y hasta nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El lanzamiento 


En un hecho histórico, la sonda espacial será lanzada al espacio exterior desde Tlacolula de Matamoros, en el Valle Central. El mes de diciembre fue el elegido para que se realice este envío al universo. 


De acuerdo con Juan Pablo Cuevas, director del fondo de inversión CBI Multiassets, se realizará todo un evento para este lanzamiento con miras a atraer la atención de posibles patrocinadores, pero también en respaldo al primer evento de este tipo en territorio estatal. 


Destacó que el fondo de inversión inyectará en tres años más de 100 millones de pesos para el desarrollo de toda la tecnología se utilizará como parte de este proyecto en desarrollo. 


Señaló que en este caso se realiza una democratización de la inversión al abrir la posibilidad de inyectar recursos al público en general, en busca de obtener un rendimiento. 


Expuso que si bien el proyecto es 100 por ciento oaxaqueño, el capital provendrá de inversionistas de todo el país, pero también del extranjero y destacó que en el desarrollo de esta iniciativa se buscan tener 500 patentes para la industria de tecnología y movilidad, entre otras. 


Mario Alberto, Karina, Gerardo, Mario, Alina y Gidgidonni, son los especialistas que encabezan esta comunidad científica, quienes mediante la sonda solar “ANA“ prometen cimentar bases para la innovación en energías renovables, tecnología aeroespacial y en telecomunicaciones. 


 


1


Sonda será enviada al espacio


35,000 


Metros de altura ascenderá


-55


Grados centígrados soportará


30 


Minutos orbitará en el espacio


100


Millones de pesos se invertirán en tres años


100


por ciento oaxaqueño, el proyecto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.