Realizarán actividades a favor de la comunidad LGBTTTI en Tuxtla Gutiérrez

René AraujoRené Araujo

En conferencia de prensa, la Red por la Diversidad Sexual anunció que realizarán una serie de actividades que se llevarán a cabo del 14 de mayo al 28 de junio, en contra de la violencia hacia la comunidad LGBTTTI.

“La jornada de derechos LGBTTTI+ tendrá actividades del 14 de mayo al 28 de junio donde se tendrán actividades culturales, foros virtuales, cine debate, caravanas y marchas presenciales en algunos municipios, donde esperamos sensibilizar y empoderar a la juventud y personas que están en búsqueda de reconocer y poder tener un desarrollo de personalidad segura”.

Diana Paola Valencia, del colectivo La Bicicleta por la Diversidad, dio a conocer que desde hace diez años se realizan estas actividades para la igualdad de derechos de todas las personas.

Añadió que, de acuerdo con cifras oficiales, en México del 8 al 13 % de la población es disidente sexual, la cual enfrenta en su vida un fuerte problema de discriminación sexual, destacando que a pesar que en Chiapas se logró desde el 2016 el matrimonio igualitario, no existe reconocimiento de su identidad libremente, agregó que el tema más recurrente es la aplicación de justicia ya que falta un protocolo para evitar revictimizar a las víctimas.

“En Chiapas la ciudadanía organizada logró el acceso al matrimonio civil igualitario a partir del 2016 pero aún no se modifica el Código Civil del Estado, las personas trans que están solicitando cambio de identidad en su Acta de Nacimiento aún tienen que recurrir al amparo para poder lograr que se reconozca su identidad libremente cuando lo decidan aún que se reconoció por la Fiscalía General del Estado la aplicación de un protocolo de acción ministerial por crímenes o delitos por odio a la población de la diversidad sexual aún no se capacita la estructura para lograr alcanzar justicia en estos casos sin revictimización a la víctima o familia”.

Resalta que el panorama en el país es desalentador, pues desde 1995 y 2017 se registraron al menos 1420 asesinatos motivados por el odio hacia las personas LGBTTTI en el país.

"Los derechos humanos están por encima de las preferencias sexuales, así está consagrado en la Constitución Política de México, es por ello que consideramos importante salir en esta jornada a favor de la disidencia sexual en el estado con actividades en Tuxtla, Comitán y Tapachula", dijo.

Puntualizó que es lamentable, que todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad y expresión de género, así como las variaciones de las características sexuales tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación, no obstante, según el registro de la Comisión ciudadana contra crímenes de odio por homofobia entre 1995 y 2017 se registraron al menos mil 420 asesinatos motivados por el odio hacia los poblaciones LGBTTTI+ en México.