¿Conoces la historia del Día del Maestro? Aquí te la contamos

Venustiano Carranza fue su impulsor en México
CuartoscuroCuartoscuro

La UNESCO también estableció el 15 de mayo como el día mundial para conmemorar el trabajo de los docentes.

La celebración del 15 de mayo, Día del Maestro, se ha implementado en diversas partes del mundo, pues las personas especialistas en la educación forman parte fundamental del desarrollo óptimo de la niñez desde el primer momento. A pesar de que en México el día se instauró desde 1918, su origen es poco conocido.

En el año de 1917, Venustiano Carranza, entonces presidente de México, firmó el decreto para que se estableciera esta fecha para honrar a los educadores. La decisión se derivó luego de que los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron una iniciativa enfocada en que todo el país agradeciera a los docentes por su trabajo en la educación.

Una de las versiones para escoger esta fecha refiere que se estableció el 15 de mayo por coincidir este día con la toma de Querétaro en 1867, batalla en la que fue capturado el emperador Maximiliano de Habsburgo. Al ser un hombre con convicciones revolucionarias, Carranza decidió utilizar esta fecha.

La segunda versión respecto a la elección del día es la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Francia y se convirtió en un sacerdote vital para la consagración de maestros en formación. El teólogo y pedagogo dedicó su vida a la preparación de docentes que, a su vez, enseñaban a los hijos de artesanos o niños marginados sin acceso a la educación formal.

Debido a esta vocación, San Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, donde se impartía la docencia laica para niños de bajos recursos o huérfanos. El santo fue reconocido por el Papa Pío XII como el patrono universal de todos los educadores.

Por último, la influencia de este San Juan Bautista fue tal que para 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 15 de mayo como el día mundial para conmemorar el trabajo de los docentes.