Reportan 83 palestinos muertos por ataques de Israel en Gaza

Del pasado lunes hasta hoy jueves
EFEEFE

El disparo masivo de cohetes de las milicias y los bombardeos israelíes han dejado decenas de muertos palestinos.

Autoridades reportan que los recientes ataques israelíes han cobrado la vida de al menos 83 palestinos, además de dejar varios cientos de heridos.

Cabe mencionar que el Ejército israelí movió hoy más tropas a la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la Franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y los bombardeos israelíes de represalia.

Jonathan Conricus, portavoz militar, expuso: "Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres".

A su vez, Israel ordenó la movilización de diez unidades de reserva de la Policía de Fronteras -cuerpo militarizado- para apoyar a las fuerzas de seguridad ante los fuertes disturbios con población árabe-israelí, con casos de los linchamientos entre árabes y judíos, en enfrentamientos que se han ampliado a varias ciudades en plena escalada con Gaza.

Dicha ciudad palestina amaneció hoy tras una larga noche de intensos bombardeos con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel.

Desde el lunes de la semana pasada, el actual repunte de violencia ha ocasionado la muerte de 83 palestinos, de los cuales 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y un aproximado de medio centenar de heridos.

Cientos de personas han salido a enterrar a milicianos de las Brigadas Al Qasam -el ala militar de Hamás- muertos en recientes ataques israelíes,  a través de la vía pública casi vacía de tráfico y peatones.

Se han reportado destrozos y quema de tiendas, restaurantes o sinagogas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades israelíes.

En este sentido, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, describió los incidentes como "una guerra civil sin razón" y pidió a líderes locales y religiosos que ayuden a detener la violencia desatada.

Cabe recordar que los enfrentamientos comenzaron en la noche del lunes durante protestas de árabes-israelíes que rechazan, entre otros factores, a la represión policial israelí en Jerusalén Este, que también motivó el comienzo del disparo de cohetes y la actual escalada con Gaza, aquejada por disputas anteriores.

Las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron 1,600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90 % fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Dichos cohetes dejaron siete muertos en Israel, entre ellos una adolescente y un niño, mientras que los palestinos muertos en Gaza ascendieron hoy a 67, entre ellos 17 niños y 6 mujeres.

Un comunicado refiere que del total de proyectiles lanzados desde el lunes a las 03.00 GMT, incluidos los de esta noche, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma Franja. A su vez, las fuerzas israelíes atacaron más de 600 objetivos del enclave.