Busca SRE recuperar manuscritos de Hernán Cortés que pretenden subastar en EU

Pertenecerían al patrimonio histórico nacional
ExcélsiorExcélsior

Los documentos datan de 1521 y alcanzarían entre 20 mil y 30 mil dólares en subasta.

Luego de que se diera a conocer que en septiembre próximo un casa de subastas de Nueva York subastará manuscritos de Hernán Cortés, un grupo de académicos de México y España ayudó a frustrar la operación por considerarla ilegal. 

Reuters publicó que los documentos, entre los que se encuentra una carta, datan de 1521 y alcanzarán entre 20 mil y 30 mil dólares.

Los manuscritos fueron rastreados hasta determinar su procedencia en el Archivo Nacional de México (AGN), el equivalente local de los Archivos Nacionales en Washington. También se utilizó la imagen de esa carta de 1521 capturada por un proyecto de genealogía.

También se encontraron nueve documentos más vinculados a Cortés ofrecidos de 2017 a 2020 en NY y Los Ángeles, Estados Unidos.

Diversos funcionarios añadieron que algunos de esos documentos, alguna vez encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, habían sido extraídos quirúrgicamente como con un bisturí.

Una experta, María Isabel Grañén, destacada figura cultural mexicana y estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI, refiere que esto "es escandaloso”.

"Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”.

Hasta ahora los nombres de los compradores no han sido dados a conocer públicamente por las casas de subastas involucradas.

Por su parte, Swann Galleries aseguró que no habían 'actuado mal', mientras que Christie's aseguró que respecto de los artículos que ponen en subasta se examina cuidadosamente su procedencia.

Caba mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda del Departamento de Justicia de Estados Unidos para repatriar 10 manuscritos restantes relacionados con el conquistador español.