Llaman a Osorio Chong a comparecer por caso de violencia en Nochixtlán en 2016

Piden no fomentar la impunidad
ArchivoArchivo

El Covic acusa a la FGR de presuntamente obstaculizar la investigación sobre la masacre de Nochixtlán en 2016.

El Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) llamar a comparecer al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que declare sobre la violencia ocurrida el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández, dijo que esa organización logró la presentación del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, a pesar de los esfuerzos de la propia FGR para obstaculizar la investigación de los hechos y negarse a seguir indagando en la cadena de mando policiaca y política donde se ordenó y orquestó la masacre de Asunción Nochixtlán.

Explicó que en los sucesos de violencia, las policías al servicio de los gobiernos federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de sus familiares y compañeros cuando salieron en defensa de sus maestros y padres de familia, quienes mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa.

Ataques de policías

Además, expuso que las corporaciones policiales lesionaron con armas de fuego a más de 80 personas y dejaron a más de un centenar de personas afectadas por el gas lacrimógeno.

De esta manera, exigió a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal no fomentar la impunidad en los hechos de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y dejar de impedir la investigación.

Aparte de esto, el dirigente social demandó que se materialice el derecho de las víctimas para conocer la verdad y se garantice su derecho de acceso a la justicia, realizando una investigación objetiva e imparcial, para los responsables materiales de los hechos ante los tribunales.

Ambrosio Hernández manifestó que el Covic, desde aquel 19 de junio de 2016, no cesará en su exigencia por justicia y verdad sobre lo sucedido aquel día, cuando las balas asesinas del Estado mexicano perpetraron una de las peores masacres en contra de la población civil.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar nuestra lucha hasta que la justicia alcance a quienes desde las más altas esferas del poder planearon y orquestaron el operativo en Nochixtlán”, apuntó.

 

80

Personas resultaron lesionadas con armas de fuego de corporaciones policiales: Covic

 

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar nuestra lucha hasta que la justicia alcance a quienes desde las más altas esferas del poder planearon y orquestaron el operativo en Nochixtlán”.

Santiago Ambrosio Hernández, Presidente del Covic.