Manifestantes golpean a integrante de la AEI en San Antonio de la Cal y termina en el hospital

Durante la marcha por la desaparición de un abogado, golpearon a un policía.

Un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones fue golpeado en forma salvaje por integrantes del grupo Sol Rojo, que durante el día de ayer realizó protestas y bloqueos para que aparezca el integrante de la organización, Ernesto Cernas García.

Los activistas se reunieron antes de las nueve de la mañana a la orilla de la carretera federal 175 en jurisdicción de San Antonio de la Cal y cerca del domicilio de una de las colaboradoras cercanas al fiscal general Arturo de Jesús Peimbert Calvo, para después desplazarse al crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal.

Los integrantes del grupo Sol Rojo interceptaron a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a quien golpearon en diferentes partes del cuerpo en el crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal y por lo cual tuvo que ser trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero tras la agresión, los activistas siguieron con su bloqueo en la carretera federal 175 y donde su dirigente, Yolanda Ruiz, mencionó que es por la aparición del licenciado, Ernesto Cernas Rojas.

El doctor, Ernesto Sernas García fue profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además de representante legal de los 22 integrantes del Sol Rojo.

El  abogado desapareció el 10 de mayo de 2018, poco antes de presentar a las pruebas que resultaron en la absolución de los activistas.

El 6 de noviembre de 2018, los 22 activistas integrantes del Sol Rojo anunciaron que fueron absueltos de las acusaciones de terrorismo y portación de explosivos presentadas en su contra el 7 de junio de 2015, cuando fueron detenidos arbitrariamente por participar en una protesta pacífica.

Los procedimientos penales seguidos de la detención estuvieron marcados por irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los acusados, incluyendo denuncias de tortura bajo custodia

El 28 de septiembre de 2018, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas emitió una acción urgente al Estado Mexicano sobre la desaparición de Ernesto Sernas García, urgiendo a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva.

El Comité también solicitó medidas de protección a la familia de Ernesto Sernas García y a los integrantes del Sol Rojo. Hasta la fecha, la familia del defensor no ha recibido información por parte de las autoridades mexicanas sobre avances en la investigación sobre su desaparición.