Hay más población en situación de pobreza en México que beneficiaros por programas federales

Reporta Coneval
Agencia Reforma Agencia Reforma

Los programas sociales buscan ayudar a la población que más lo requiere.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los municipios donde operan los programas Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro proporcionalmente hay más personas en situación de pobreza que beneficiarios de esas estrategias, afirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo dio a conocer la segunda fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza que mide en una escala de uno a cero si la participación de las personas beneficiarias es proporcionalmente igual a la participación de las personas en situación de pobreza.

En el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el resultado fue menor a 0.5 en uno de cada tres municipios donde opera. El Coneval precisa que se observa una predominancia de este resultado en la zona del Bajío, en el centro del país y en algunos municipios colindantes con la frontera norte.

Respecto al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la plataforma señala que su participación con respecto a la población en pobreza fue menor a uno, lo que indica que hay más población adulta mayor en situación de pobreza que personas beneficiarias en los municipios.

Este resultado se observa principalmente en la zona centro del país, en los municipios que tienen costa en el Golfo de México y en demarcaciones de los Estados de Michoacán y Guerrero.

El Coneval sostiene que en el caso del programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez tuvo beneficiarios en nueve de cada 10 municipios del país.

El Coneval precisa que en el resto de los municipios, la relación de la participación de programas sociales y la subpoblación en situación de pobreza en su mayoría fue menor al uno por ciento.

El mismo resultado arroja el Programa Nacional de Reconstrucción-Sector Vivienda, que en 2020 operó en 107 municipios ubicados en los Estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El Consejo advierte que en el 49.5 por ciento de los municipios donde operó, la relación respecto a la subpoblación en situación de pobreza fue menor a uno, lo que significa que existe mayor población potencial en situación de pobreza que beneficiarios de este programa.

El organismo detalla que el programa Sembrando Vida es el único que reporta una proporción de beneficiarios mayor a las personas en situación de pobreza. Informa que si bien tiene beneficiarios en 815 municipios, éstos se localizan principalmente al sureste del país, en los estados que colindan con el Golfo de México, como Veracruz, Tabasco y Campeche.