Complicado lograr inmunidad de rebaño en México este año, afirman especialistas

Agencia Reforma Agencia Reforma

Pronostican que no se logrará vacunar a toda la población.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que ya se cuenta con una vacuna contra COVID-19 en México y el país suma más de un año con casos por el coronavirus, especialistas en salud ven complicado que este año se logre la inmunidad de rebaño.

Un artículo del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington planteó que pese que vacunas con eficacia del 95 por ciento han aumentado las esperanzas de alcanzar la inmunidad colectiva, líderes de salud pública han discutido si con el 70 u 80 por ciento de la población mundial se puede efectivamente acabar con la transmisión de este virus.

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM indicó que en el caso mexicano, con la actual estrategia de vacunación no es posible alcanzar la inmunidad de rebaño este 2021. Señaló que ésta no debe verse como "blanco y negro, un sí o un no", pues explicó, es una proporción de los habitantes que tengan resistencia inmunológica.

"Vamos a decir el 70 por ciento (vacunados) significaría que de 120 millones, quedarían 36 millones de personas todavía susceptibles. Entonces son 36 millones de personas con posibilidades de enfermarse. La enfermedad no va a desaparecer. Va a ser más difícil contagiarse", expuso.

Sobre todo, acotó, en poblaciones grandes se tienen más probabilidades del brote de casos. Es decir; indicó, sería una enfermedad endémica.

En tanto, Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM coincidió en la dificultad de que se alcance dicha inmunidad a finales de este año.

"Creo que todavía nos falta, pero yo creo que ya no vamos a tener una grave oleada masiva en México, va a haber más bien, brotes regionales", apuntó.

 

"Creo que ya no vamos a tener una grave oleada masiva en México, va a haber más bien, brotes regionales".

Malaquías López Cervantes, Profesor de Salud Pública de la UNAM.

 

Cifras

70 % de las personas podrían ser vacunadas este año

36 millones de personas todavía susceptibles al virus