Chiapas regresa a clases el 17 de mayo

Selene ÁlvarezSelene Álvarez

La Secretaría de Educación en Chiapas dio a conocer que este lunes 17 de mayo regresan a clases presenciales 500 escuelas públicas de nivel básico, esto de acuerdo al Plan Piloto para el Retorno a Clases Bajo las Nuevas Normas de Convivencia. 

José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada, refirió que son mil 896 escuelas que están con las condiciones de un regreso a clases, sin embargo este lunes serán únicamente 500  escuelas correspondientes a las 15 regiones de la entidad y poco a poco se irán sumando el resto de las escuelas, de los diferentes niveles educativos tanto públicas como privadas.

“Estamos completamente convencidos que este número de escuelas va a ser significativamente rebasado a partir del día lunes, ya que la misma sociedad está exigiendo el retorno a las actividades presenciales”.

Remarcó que para establecer este retorno a clases de las 500 escuelas tuvieron que hacer el análisis correspondiente para ver las condiciones en las que cada una de ellas se encuentran, sumado a ello bajo las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública tras la vacunación de más de 112 mil docentes en la entidad.

Apuntó que serán los docentes y directivos quienes establezcan el orden del regreso a clases, así como los protocolos a seguir para un retorno a labores de manera segura.

CNTE RECHAZA POSIBLE RETORNO A CLASES

Por su parte, José Luis Escobar Pérez, Miembro del Comité Ejecutivo de la Sección VII de Educación Alternativa para Chiapas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que no se oponen a un regreso a clases siempre y cuando se cumplan con los servicios básicos que toda escuela debe tener, así como el hecho de vacunar a toda la población para que ello garantice cero contagios en las instituciones.

“Las escuelas adolecen de infraestructura necesaria para un regreso a clases seguro, no solamente faltan baños, lavamanos, agua, gel antibacterial, termómetros, de nada de eso las escuelas han sido dotadas, ni han dado los cursos ni capacitaciones para atender a los alumnos”.

Remarcó que como docentes ven como irresponsable el anuncio de la Secretaría de Educación, además de un posible interés político y electoral el regreso a clases cuando prácticamente el Ciclo Escolar está por terminar el próximo 9 de julio, “Cuál es la prisa, primero se tienen que superar esas condiciones deplorables de sanidad así como la vacunación en la comunidad escolar”.