Cumple Salina Cruz 150 años como puerto; celebración es cancelada por segunda ocasión

Simbólica celebración, el día grande

La Fiesta Pueblo se realizó por primera vez para celebrar la denominación de Salina Cruz como Puerto de Altura.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La explanada municipal luce diferente, está vacía y nauseabundos olores la invaden. No hay, como en otros años, fiesta y alegría. No hay adornos ni la población espera con ansías el “día grande” para deleitarse con el grupo musical de moda.

Por segundo año consecutivo y a consecuencia del COVID-19, la Fiesta Pueblo de Salina Cruz fue cancelada. Pero a diferencia del año pasado, esta vez se dio al menos una celebración simbólica. La noche de este miércoles se realizó la coronación de la reina de las festividades, Georgina de María Eguía Rossette, y este miércoles, una misa en la parroquia de la Santa Cruz marcará una modesta festividad.

Hoy no se escucha la música ni se aprecia a las salinacrucenses portar su indumentaria istmeña de gala para esta fecha que recuerda el decreto como Puerto de Altura que hizo el Presidente Benito Juárez en 1871.

Hoy, como el año pasado, pesa la nostalgia y la frustración por una celebración que al paso de los años cobró arraigo entre los porteños y sus vecinos. Pero hoy, la crisis del gobierno municipal, que año con año encabeza los festejos, añadió un toque de tristeza. La ciudad se encuentra sumergida entre desechos. El esfuerzo ciudadano alcanzó apenas para limpiar la avenida frente al mercado Ignacio Zaragoza.

Los asistentes a la misa, que tienen previsto un recorrido desde la parroquia hasta la explanada municipal, caminarán entre los desperdicios. El baile se dejará para mejor ocasión.

La marca

Un bloqueo al basurero municipal, que cumple este miércoles su undécimo día, mantiene el centro de Salina Cruz atestado de desechos y con olores repugnantes que harán de ésta una inolvidable celebración.

De acuerdo con diversas personalidades del puerto, la Fiesta Pueblo -desde que se celebró por primera vez, jamás se había suspendido. La primera vez que la festividad se canceló fue durante el 2020, cuando inició la amenaza de la pandemia de COVID-19.

Para 2021, con semáforo epidemiológico en verde y con un poco más de conocimiento sobre el virus, los organizadores previeron una celebración sin la parafernalia que se acostumbra, pero con la intención de no dejar pasar desapercibido el orgullo salinacrucense y el aniversario número 150 como Puerto de Altura.

La Fiesta Pueblo en Salina Cruz que se lleva a cabo del 10 al 12 de mayo, desde que fue instituida a la fecha, genera nostalgia entre los adultos mayores, pues los regresa a la época de bonanza del que llaman popular y cariñosamente el Puerto de las Maravillas.

Desaguisados

Durante la actual administración municipal, la Fiesta Pueblo no ha podido ser celebrada conforme la costumbre. En 2019, una protesta sindical obligó al Ayuntamiento a cambiar la sede de las festividades; en 2020, el coronavirus impidió cualquier festejo, y en el actual 2021, la misma pandemia y un conflicto político que originó el cierre del basurero, marcan los festejos.

 

En 1871, justo el 12 de mayo, el entonces Presidente Benito Juárez otorgó la denominación de Puerto Altura. Ante tal decreto, se ordenó tres días de fiesta.

 

SALINA CRUZ, HOY

Es un puerto multipropósito, situado al sur del Pacífico mexicano que conecta con el Océano Atlántico a través de un puente multimodal de 302 kilómetros, haciendo posible enlazar los tráficos interoceánicos de mercancías, con el Puerto de Coatzacoalcos. Salina Cruz es hoy protagonista del desarrollo nacional y el comercio global, como pieza clave del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).