Talleres de hojalatería se adueñan e invaden las calles de Oaxaca

Conforme avanza el tiempo, este taller ha ido ocupando cada vez más espacio de la vía pública.

En la colonia Volcanes del municipio de Oaxaca de Juárez, específicamente en la esquina que forman las calles Quinceo y Citlaltépetl, trabajan dos talleres de hojalatería, quienes se han adueñado del espacio público, pues en las aceras se pueden observar piezas de carros, llantas, manchas de aceite; además, en el arroyo vehicular estacionan los automóviles que están en compostura e incluso hay unidades descompuestas. 

En el caso del taller que se localiza sobre la calle Citlaltépetl, entre Volcán de las Vírgenes y Quinceo, incluso durante esta pandemia de COVID-19 ha incrementado su invasión al espacio público, pues presuntamente amigos del dueño de este centro de trabajo han perdido su establecimiento para realizar las labores de hojalatería, por lo que han acudido a esta zona de la capital oaxaqueña para continuar con sus labores.  

En el comienzo, este taller invadía la zona afuera de su establecimiento comercial; posteriormente abarcó la acera de enfrente, después toda la calle de Citlaltépetl en ambas aceras. Actualmente trabajan en la vía pública sin ninguna pena, e incluso en las aceras ponen sombrillas y herramientas de trabajo.

Trabajan al aire libre

Los empleados de este taller realizan trabajos de hojalatería, por lo que pintan las unidades al aire libre, el olor de los solventes llega hasta las casas de las y los vecinos. Además, cambian llantas y aceite, por lo que las calles se encuentran sucias, con manchas de aceite y de polvo. 

Debido a que es un centro de trabajo que atiende unidades de motor siniestradas, resulta común ver grúas que dejan vehículos impactados en la calle, mismos que permanecen inmóviles hasta por un mes.

Automóviles completamente abandonados también forman parte del paisaje en esta calle de la colonia Volcanes, pues a pesar de que ya no tienen compostura, este taller los deja al aire libre, lo que aumenta la presencia de fauna nociva, basura y el riesgo de ser objeto de un delito en horas de la noche. 

Ante este panorama, las y los vecinos han marcado su derecho de estacionamiento con pintura color amarillo, pero esto no es una garantía para ellos, pues los clientes de este taller se estacionan en estos cajones de estacionamiento e incluso llegan a pararse enfrente de cocheras en servicio, lo que representa una molestia más para los residentes de la zona. 

El paso por las aceras, también bloqueado

Debido a que la sede de este centro de trabajo es pequeña, los dos portones de este lugar permanecen abiertos desde las 8 de la mañana y hasta las 11 de la noche, por lo que las y los ciudadanos no pueden caminar sobre la banqueta, teniendo que transitar por el arroyo vehicular. 

Residentes de la zona han presentado su queja ante el municipio de Oaxaca de Juárez, pero la respuesta que han obtenido es que el Comité de Vida Vecinal debe presentar un oficio para dar a conocer esta situación; no obstante, las y los vecinos han evitado dar este paso, pues no buscan problemas con los dueños de los talleres. 

Sin embargo, esta problemática ha ido escalando en el nivel de ocupación de la vía pública por parte del taller de hojalatería, por lo que las y los vecinos piden ya una solución a esta problemática, pues la calle se ha convertido en una extensión más de este centro de trabajo. 

Las y los habitantes de esta parte de la capital oaxaqueña solicitan la presencia de la autoridad encargada de la vialidad o bien, la visita de un inspector municipal, pues a todos los problemas antes mencionados, se suma que la jornada de trabajo de los mecánicos incluso se extiende hasta la una de la mañana. 

Debido a que utilizan máquinas que generan demasiado ruido, los residentes acusan también contaminación auditiva, por lo que piden a las autoridades una solución definitiva al problema y que devuelva la tranquilidad en esta zona de la colonia Volcanes. 

 

De la mañana inicia actividades el taller

11 

De la noche terminan sus labores

 

LISTADO DE PROBLEMAS

  • Invaden la banqueta
  • Aplican solventes al aire libre
  • Manchas de aceite y polvo en las aceras
  • Constante presencia de grúas
  • Presencia de vehículos siniestrados 
  • Fauna nociva
  • Basura
  • Peligro ante la comisión de delitos
  • Automóviles abandonados
  • Bloqueo en acceso de cocheras 
  • Contaminación auditiva