Se siguen comercializando niñas en Oaxaca, advierte Redim

Agencia Reforma Agencia Reforma

Las menores siguen siendo vulneradas en algunas comunidades del país.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, advirtió que los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos humanos de las personas, sobre todo de niñas y niños que forman parte de los sectores más vulnerables.

Sostuvo que la venta de niñas no es un fenómeno exclusivo de la montaña de Guerrero, ya que también se ha presentado en entidades como Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.

"Es importante destacar que los usos y costumbres de los pueblos originarios no pueden estar por encima de los derechos humanos de las personas, particularmente de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que el Estado mexicano está obligado a generar políticas públicas que incluyan aspectos preventivos y de información hacia las comunidades, pero también de identificación de riesgos y atención urgente en aquellos casos en los que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean vulnerados", insistió.

Recordó que el Comité de los Derechos del Niños y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, ambos de Naciones Unidas, emitieron hace un par de años la observación general Prácticas Tradicionales Nocivas.

En dicho documento, dijo, ambas instancias internacionales alertaron que bajo el argumento de las nociones culturales se justifican diversas violaciones a los derechos de las niñas, como la mutilación genital, las uniones tempranas y la venta de menores. El especialista en derechos de la niñez agregó que es necesario sancionar aquellos delitos de carácter federal, como la trata con fines de explotación sexual o esclavitud laboral.

Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia en el Senado, apremió al Gobierno a acudir a la montaña de Guerrero para detener la venta de niñas por usos y costumbres.

Vázquez Mota señaló que se entrevistó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hacerle notar el estado de indefensión en que están muchas niñas.

"Se requiere una intervención de ayudar a cambiar la cultura, la mentalidad, tanto de las mujeres como de los hombres de esta región".

Josefina Vázquez Mota, Pdta. Comisión de la Niñez y Adolescencia del Senado.