Semovi no puede atender al Citybus, se creará organismo descentralizado, afirma director

Alejandro Villanueva López, director General del Sistema Citybus, compartió con NOTICIAS, Voz e Imagen, que la creación de un organismo descentralizado del Sistema Citybus se pensó para enfocarse en el transporte público de Oaxaca.

Señaló que esta decisión fue tomada por el gobernador Alejandro Murat, debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi), que era la que se había encargado de este sistema, tiene otros asuntos y problemas que atender.

“Esta decisión es muy importante porque la Secretaría de la Movilidad maneja todo tipo de concesiones en el estado; tiene problemas y números que resolver todo los días”, aseguró.

Detalló que si la Semovi se hubiera encargado del nuevo sistema de transporte público, no hubiera podido dedicarle la atención que este demanda, además que en otros estados también se ha descentralizado este tipo de transporte.

“Se hizo para que estemos enfocados en el servicio, ya que el 80 por ciento de los capitalinos se mueve en transporte público y debe haber una coordinación o instituto para estar viendo el transporte público masivo para darle una atención buena a la ciudadanía”, resaltó.

Cabe mencionar que en días recientes la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la 64 Legislatura aprobó el dictamen de la creación del organismo público descentralizado Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca.

Este menciona que deberá ser analizado, discutido y, en su caso, aprobado en el siguiente periodo ordinario del Congreso, corresponde al Sistema Citybus prestar el servicio de forma directa, para satisfacer las necesidades del servicio de transporte de una manera eficiente y segura, en las particularidades que dicte el interés público, pudiendo convenir con terceros su participación de conformidad con la ley de movilidad, el reglamento respectivo y las disposiciones legales vigentes.

Además, establece que el gobernador del estado y el Sistema Citybus tienen la calidad de autoridades en materia de movilidad, su competencia se establece en la ley de movilidad y de acuerdo a los alcances que se especifican en la misma, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y en las demás disposiciones legales aplicables.

Por ello, corresponderá al Sistema Citybus planear, administrar, superar, operar y controlar el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

“El 80 por ciento de los capitalinos se mueve en transporte público y debe haber una coordinación o instituto para ello".

Alejandro Villanueva López, Director General del Sistema Citybus.