Incrementan casos de feminicidio en Chiapas

Selene ÁlvarezSelene Álvarez

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Chiapas en su Reporte sobre incidencia delictiva del primer trimestre 2021, se informó que durante los primeros meses de este año hubo un incremento considerable en los casos de Homicidio doloso con  21 por ciento y Feminicidios con el 70 por ciento.

En cuanto a la tasa nacional por feminicidio fue de 0.18 Carpetas de Investigación, en la entidad se registraron 12 carpetas en total durante el periodo; Juárez con 4.25 Carpetas por cada 100 mil habitantes, Villa Comaltitlán con 3.20 carpetas, Pichucalco con 3.03 carpetas, Ocosingo y Tapachula presentaron dos carpetas.

Respecto a los municipios que registraron un tasa por homicidio doloso mayor a la tasa nacional, la cual fue de 5.64 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, durante el 2020, fueron Ixhuatán (24.32 CI), Suchiate (20 CI), y Marqués de Comillas (16.99 CI). 

Estos datos son recabados de acuerdo al Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública (SESNSP), así como de las Carpetas de investigación del fuero  común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado durante el  periodo de enero a marzo 2021.

“Como en trimestres anteriores, destaca la alta incidencia en distintos municipios de delitos que afectan mayormente a las mujeres: Femicidio, violencia familiar, violación. Nuevamente, hacemos un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando e introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia”.

Cabe señalar que son tres regiones socioeconómicas que presentan mayores índices de delitos, esto son: Zona costera: Violencia Familiar, Zona soconusco: homicidio doloso y culposo y Zona norte: Feminicidio.

“Nuevamente, hacemos un llamado a las instituciones de seguridad, justicia y prevención de la violencia a revisar las políticas y acciones que están implementando e introducir una mirada de género en estas acciones, de forma tal que éstas garanticen a las mujeres y niñas de estos municipios su derecho a una vida libre de violencia”.