Orcas de Chiapas, convoca a nadar en el majestuoso Cañón del Sumidero

Hans Gómez CanoHans Gómez Cano

Será el próximo 22 de mayo que el club Orcas de Chiapas lleve a cabo su XV Maratón de Aguas Abiertas “100% Cañón”, que a su vez será selectivo para los Juegos Nacionales Conade 2021.

La convocatoria, avalada por la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Asociación de Nado del Estado de Chiapas (Anech), establece como principal novedad que las distancias de 7.5 y 10 Kilómetros son las elegibles para los nadadores juveniles que buscan su pase a la justa nacional que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En el caso de los 10 kilómetros, se nadará en un sólo recorrido, con punto de partida entre el Árbol de Navidad y La Huella —al interior del Cañón del Sumidero— y con meta en el embarcadero de Osumacinta; para la distancia de 7.5 kilómetros, partirán delante del Árbol de Navidad y con la misma meta final.

Hay tres cupos disponibles para varones y damas a los Juegos Nacionales Conade, tanto en las categorías de 14-15 años como en 16-17 años y 18-20 años.

De igual forma, la invitación es abierta para nadadores desde categorías de “8 y menores” hasta adultos que deseen competir en las pruebas de 200 metros, 800 metros, 1.6 y 5 kilómetros.

En el caso de los 5 kilómetros, la salida está marcada en la Falla de Muñiz, mientras que para los 1,600 metros será en un circuito frente al embarcadero; en tanto que los 800 metros tendrá como punto de partida el restaurante La Rosita; la de 200 metros inicia de un extremo del embarcadero y concluye en la misma meta de Osumacinta.

PREMIACIÓN

Consiste en medallas del primer al tercer lugar por categoría, así como medalla conmemorativa a los competidores que logren concluir su prueba.