Cinco países, interesados en participar en pruebas de futura vacuna anticovid mexicana, revela SRE

Este mes comenzarán pruebas de Fase III
El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

El costo de aplicación de la vacuna Patria podría reducir considerablemente y el tiempo para cubrir a la totalidad de la población sería menor.

Este martes durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard anunció que México ocupa el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas y segundo lugar en América Latina, con el mayor número de dosis compradas y aplicadas, además que hay cinco países de América Latina interesados en adquirir la vacuna anticovid Patria que desarrolla nuestro país.

Ebrard manifestó que esperan la aprobación de Cofepris para la vacuna china Walvax y la rusa Sputnik Light, que son de una sola aplicación y no requieren congelación para transportarse como otras.

Preguntado sobre el desarrollo del medicamento contra COVID-19 que se realiza en México, Marcelo Ebrard también explicó que se espera que a más tardar, antes de que termine el mes comenzarán las pruebas de Fase III para la Vacuna Patria y que ésta se encuentra muy cerca de iniciar la Fase III de pruebas.

Además, el represntante consular mexicano indicó que hay cinco países interesados en participar en las pruebas a ciudadanos.

Detalló que, en la reciente visita del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei se acordó con la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que la fase III de la Vacuna Patria que se desarrolla en México se aplique en Guatemala.

Explicó que además de Guatemala hay otros países de Latinoamérica que están interesados en participar en las pruebas.

"Ya tenemos, en este momento manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y el Caribe", agregó.

Concluyó que en caso de que se termine satisfactoriamente el desarrollo de la vacuna, el costo de aplicación podría reducir considerablemente y el tiempo para cubrir a la totalidad de la población sería menor, con evidentes beneficios para la ciudadanía.