Obsequia NOTICIAS ejemplares gratuitos a voceadores en celebración de su día

Los voceadores siguen trabajando, a pesar de la pandemia.

Aunque poco a poco los oaxaqueños regresan a las calles, algunos sectores afectados por la contingencia sanitaria por la COVID-19 siguen sin recuperarse, entre ellos las y los voceadores, quienes todos los días llevan a los lectores la edición impresa de NOTICIAS Voz e Imagen.

A pesar de no ser empleados de Grupo NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, son parte fundamental para acercar a la ciudadanía la información veraz y exclusiva que se genera día a día; por ello, cada año se les reconoce su entrega y dedicación a este oficio que se ha mantenido por varias décadas y que aseguran, perdurará por más tiempo.

Por ello, este lunes, como parte de los festejos del Día del Voceador en Oaxaca, esta casa editorial les obsequió el tiraje producido a las y los voceadores, quienes arriban diariamente a Libres 411 en la colonia Centro, para comenzar su jornada laboral.

Desde antes de que salieran los primeros rayos del sol, los primeros voceadores comenzaron a llegar por su dotación de periódicos que venden en cruceros y calles de las colonias de Oaxaca, como fue el caso de don José Luis Martínez, quien lleva 20 años dedicándose a este oficio.

Al recibir los ejemplares se dijo agradecido, pues la pandemia por la COVID-19 ha afectado en sus ingresos, al igual que a sus compañeros voceadores.

“Es de gran ayuda (el tiraje gratuito), sobre todo durante estos tiempos difíciles. Gracias a la buena voluntad del licenciado Ericel, quien siempre ha tenido buena disposición con nosotros; es un apoyo muy importante”, señaló.

El voceador afirmó que gracias a este trabajo ha sacado adelante a sus hijos y ha llevado el alimento a su familia, por lo que agradeció a sus suegros y cuñados, quienes le enseñaron a administrar una caseta de periódicos y revistas.

Oaxaca, tierra de lectores

Admitió que aunque las redes sociales han captado la atención de la ciudadanía, la prensa escrita continúa en el gusto de los oaxaqueños, por lo que calificó a Oaxaca como una “tierra de lectores”.

Por ello, además de la edición del diario NÚMERO UNO en el estado, también ofertan libros de literatura, revistas y cuentos para niños; además de juguetes didácticos.

Pandemia y agresiones

Subrayó que la pandemia no los ha detenido para continuar ofertando el diario más leído en el estado: NOTICIAS Voz e Imagen, aunque el voceador lamentó que varios de sus colegas se han contagiado por el virus.

De acuerdo con don José Luis, el número de voceadores ha disminuido en las calles debido a la pandemia, ya que muchos se resguardaron desde el comienzo, principalmente porque son adultos mayores y otros han fallecido a causa del virus.

Por su parte, Francisco Celis Vásquez, secretario general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, afirmó que, además del virus, también tienen que lidiar con agresiones, como ocurrió el pasado 15 de abril en Ejutla de Crespo. 

“Cuando se publica una noticia que es relevante para una colonia, agencia o municipio, nuestros compañeros salen a vender porque a la gente le interesa lo que sucedió a su alrededor. Si la nota no afecta intereses de personas o grupos con poder, hasta nos ayudan; pero si es contrario a sus intereses nos roban, nos golpean y nos amenazan: si volvemos nos irá peor”, señaló.

Además de esto, ambos voceadores señalaron que carecen de servicio médico, por lo que tanto la pandemia como las agresiones han sido una inversión extra lo cual les perjudica, ya que al vivir al día, estos imprevistos afectan sus bolsillos.

Asimismo, recomendaron a los oaxaqueños seguir consumiendo periódicos y todos los productos que ofrecen, ya que generan una cadena que beneficia a todos los oaxaqueños, además de seguir tomando las medidas sanitarias para que la pandemia pueda terminar pronto.

 

8

De mayo, Día del Voceador

20

Años lleva trabajando don José Luis en este oficio

6:00

Hora en que comienzan a trabajar los voceadores en la capital

 

“Es de gran ayuda (el tiraje gratuito), sobre todo durante estos tiempos difíciles. Gracias a la buena voluntad del licenciado Ericel, quien siempre ha tenido buena disposición con nosotros; es un apoyo muy importante”.

Don José Luis Martínez, Voceador.