A crear títeres y objetos; compañías independientes, grupos y creadores escénicos del país invitan

René AraujoRené Araujo

Hasta el 14 de mayo, compañías independientes, grupos y creadores escénicos del país dedicados al lenguaje de los títeres y objetos podrán participar en la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos.

La invitación tiene como objetivo promover la reactivación económica de las compañías del país dedicadas al teatro de títeres y objetos, mediante la programación de espectáculos en espacios culturales y circulación de puestas en escena profesionales a lo largo del territorio nacional. Así como fomentar la vinculación, redes de comunicación y gestión entre las compañías artísticas y los espacios culturales de las diferentes regiones del país; y contribuir a la descentralización del capital cultural, apoyando la creación de redes de intercambio y participación entre los creadores dedicados a los títeres y objetos.

 

Podrán participar compañías, grupos o equipos artísticos nacionales dedicados al lenguaje de los títeres y objetos, con un proyecto para la creación de puestas en escena originales e inéditas de pequeño o mediano formato. El género, temática, técnicas a utilizar, duración y público objetivo son libres.

Otorgarán a las personas responsables de los proyectos de puesta en escena seleccionados un premio como apoyo económico de 200 mil pesos pesos; las compañías seleccionadas recibirán este apoyo económico para realizar la producción de una puesta en escena y cuatro funciones de la misma en el circuito regional de su zona de residencia en diferentes espacios culturales: una función en un espacio cultural del estado donde resida la compañía y una en espacios culturales de cada uno de los tres estados restantes que forman parte de su circuito; para contabilizar un total de cuatro funciones.

Los circuitos estarán integrados en varios estados; a Chiapas le corresponde con Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Las compañías destinarán este estímulo, según sus necesidades, al pago de la creación o dramaturgia de la obra, del diseño y la realización de los títeres u objetos, de los elementos escenográficos, así como de los honorarios de las cuatro funciones antes mencionadas en su circuito regional, incluyendo transportación, alimentación, hospedaje y difusión.

Se seleccionarán hasta 35 proyectos de las 32 entidades federativas. La cantidad de proyectos seleccionados por entidad federativa dependerá del número de postulaciones recibidas, así como de la calidad de las propuestas de puesta en escena. Las compañías, grupos o equipos artísticos deberán estar integrados por un máximo de seis personas, de acuerdo con las necesidades de cada puesta en escena, y contar con por lo menos tres (3) años de trayectoria profesional constante dedicada al lenguaje de los títeres y objetos, comprobable a la fecha de la emisión de la presente convocatoria.

En caso de que las condiciones sanitarias no permitan las funciones presenciales, los grupos seleccionados, en coordinación con el Cenart, realizarán una reprogramación de las mismas.

Las compañías o grupos cuyos proyectos resulten seleccionados, asumirán el compromiso de presentar una función en cada uno de los cuatro espacios culturales con los que colaboren; estas cuatro funciones deberán programarse durante agosto, septiembre y octubre de 2021, de conformidad con lo expuesto en las cláusulas 3 y 4 de la presente convocatoria.

Las compañías ganadoras deberán entregar al Cenart, antes del 1 de noviembre, una grabación de buena calidad de la puesta en escena, misma que podrá ser compartida parcial o totalmente a través de la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura, así como en las plataformas digitales relacionadas con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y del Cenart. Esta videograbación deberá acompañarse, en su momento, con las cartas de autorización con vigencia de cinco años para el uso de la imagen, de música y demás derechos de autor que correspondan en cada caso.

Las instituciones convocantes designarán un comité de selección conformado por creadores y especialistas en el lenguaje de los títeres y objetos de reconocida trayectoria, quienes seleccionarán las propuestas considerando originalidad de la propuesta artística; pertinencia de la puesta en escena; calidad de la propuesta para la producción de la puesta en escena; solidez en el equipo creativo; y solvencia en su propuesta de programación.

Las compañías beneficiarias del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, así como los emitidos por la Secretaría de Cultura cuyo objetivo sea similar, podrán participar siempre y cuando las personas titulares responsables y los proyectos o sus contenidos, no sean los mismos pactados en los convenios vigentes o en postulaciones de convocatorias implementadas por la institución.

Las personas que participen en cualquier proyecto beneficiado en los programas vigentes que operaba el Fonca o que están dentro de las vertientes del Programa presupuestario U-282 (Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales) podrán participar siempre y cuando manifiesten por escrito que no recibirán compensación económica alguna en esta convocatoria por su participación en el proyecto.

Los espacios escénicos independientes y los grupos artísticos beneficiarios de algún programa del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), no podrán reportar las acciones ejecutadas en esta convocatoria como resultados de estos y otros proyectos en los cuales participen dentro de la institución.

Todas las personas seleccionadas otorgarán a la Secretaría de Cultura, al Centro Nacional de las Artes y al proyecto prioritario Bosque de Chapultepec, los créditos correspondientes en la promoción, difusión o empleo de la puesta en escena en los términos de la presente convocatoria y con la siguiente leyenda: “Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria “Creación y Circuito de Títeres y Objetos”.

Las compañías seleccionadas recibirán un monto adicional de 20 mil pesos, más IVA, por una presentación y podrán participar en el mercadillo de Títeres y Objetos, que tendrá lugar paralelamente al Festival y en el cual podrán exhibir y vender títeres y objetos relacionados.

La recepción de proyectos se llevará a cabo a través de la plataforma https://circuitotiteres.cultura.gob.mx El registro para la presente convocatoria queda abierto hasta el 14 de mayo de 2021. Los resultados se darán a conocer el día 16 de junio de 2021 en el sitio www.cenart.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Centro Nacional de las Artes.