Segob explica por qué no multará a Ángela Aguilar tras entonación del Himno en pelea de "El Canelo"

Su padre la defiende
InstagramInstagram

Segob informó que luego de una revisión, la cantante no contravino los artículos 38 y 39 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que luego de una revisión a la actuación de la cantante Ángela Aguilar al entonar el Himno Nacional Mexicano en el inicio de la pelea de Saúl “El Canelo” Álvarez contra Billy Joe Saunders en Dallas, Texas, ésta no contravino los artículos 38 y 39 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, por lo que no amerita algún tipo de sanción, como habían planteado internautas inconformes con su trabajo.

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, dependiente de Sego, aclaró que pese a que la entonación de la cantante, en la ceremonia de este sábado, no fue la que se marca en el reglamento, la interpretación no tuvo alteración en la letra.

Explicó: "Si bien, su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa; sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios”.

Además, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, destaca la importancia de contar con el apoyo de las y los artistas para fortalecer nuestra identidad y orgullo nacional y, en ese sentido, trabaja en los mecanismos que coadyuven a impulsar el respeto a nuestras insignias” patrias, en tanto reiteró su disposición de brindar las asesorías necesarias a los intérpretes en esta materia.

Reconoce error Pepe Aguilar 

El padre de la cantante, Pepe Aguilar, respondió a los cuestionamientos sobre la interpretación del Himno Nacional por parte de su hija.

Explicó en redes sociales que "sí hubo un error, claro que la regó, pero no es para fusilarla. ¿En qué la regó? Yo se los voy a decir, porque muchos de los que la critican no tienen idea de qué están hablando, pero yo se los voy a decir: la regó en que lo cantó como si se hubiera tomado unas pastillas de slow me down".

Abundó que su hija "estaba cantando como a 30 bits por minuto más abajo de lo normal. (...) Pero eso no tiene nada que ver con lo que le están criticando; hubo 2 que 3 que se dieron cuenta que la estaba cantando más lento, pero todos los demás, bola de borregos, no saben que fregados están diciendo. Para empezar, el Himno Nacional no se canta, se entona".

"Ni moduló ni modificó la melodía, nada mas la estaba cantando más lento y estaba mal cantado, definitivamente. (…) Cuando sale Ángela, después de haber ensayado desde un día anterior, los audífonos que traía no servían, no se oían", dijo.

Agregó que el error de Ángela fue "no pensar que había bocinas como normalmente hay bocinas en los lugares donde hay mucha gente tocando. Pero en un estadio donde hay 73 mil personas es imposible que haya bocinas, no hay manera. Entonces, el rebote es a veces de hasta 1 segundo y cachito, y si no tienes la experiencia vas a cantar así de lento, porque vas a tratar de compensar y tratar de llegar a eso. Repito, no es pretexto y sí la regó".

Finalizó: "Tendría que haber tenido la capacidad de haber salido de ese problema, pero no la tiene, no la tuvo, y unas por otras: si la chavita la está rompiendo a los 17 años es porque está trabajando desde muy chiquitita, pero tiene 17 años".