Arranca actividades Universidad Comunal de Oaxaca en Ciudad Ixtepec

Se prevé que la inauguración será el 25 de junio en Ixtepec y 26 de julio en Guienagati.

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Se conformó la primera fase del consejo comunitario micro-regional de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) sede Ixtepec, con dos espacios de aprendizaje; la que se ubica en el Centro Universitario Comunal Guidxi Layu en Ixtepec y el Centro Universitario Comunal Guie Nabañ de Guienagati.

Esta fase del Consejo Comunitario se realizó en el palacio municipal de Guienagati y está integrada por el cabildo municipal, la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales, consejo de principales, profesores indígenas jubilados, representantes sociales de mujeres, productores, equipo promotor docente de Guienagati y equipo coordinador UACO-Ixtepec.

Por acuerdo de asamblea del Consejo Comunitario, la inauguración será el 25 de junio en Ixtepec y 26 de julio en Guienagati. “Arrancamos inicialmente con dos licenciaturas desde lo comunal: Sistemas Alimentarios Sustentables y Derechos Indígenas y Comunitarios”, informaron.

Diversas organizaciones comunitarias de Oaxaca con experiencias educativas propusieron a la Cámara de Diputados local, la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO). Después de distintos trámites es discutida en sesiones y comisiones durante más de cinco meses, aprobándose por mayoría en el Congreso el 15 de enero del 2020 y publicado en el Diario Oficial.

El 20 de abril se entregaron los registros por parte de la Secretaría de Educación Pública a cada uno de los 15 espacios de aprendizaje. En el caso de Ixtepec, con clave: CCT 20USU0034B.