Botanas, botones y cultura, familia oaxaqueña destaca los valiosos aportes que su padre hizo al mundo

Los herederos de don Gustavo Olguín

Don Guillermo señala que en el museo de San Antonio todavía está la máquina creada por su padre para hacer la botana.

Don Guillermo Olguín sale de su casa, ubicada en San Felipe del Agua, al patio, con un gran libro en el brazo en el que se habla de cómo nacieron las botanas y comidas que actualmente son muy comunes en el mundo, entre ellas la creada por su padre.

En el libro, que de acuerdo con don Guillermo se lo regalaron los directivos de la empresa transnacional que produce esta botana, se relata la historia de la venta de la receta que hizo el oaxaqueño Gustavo Olguín en 1932, durante su estancia en Estados Unidos.

El libro relata que un emprendedor llamado Doolin probó esta botana y buscó al autor para comprarle la receta; al conocer al señor Gustavo, este aceptó los 100 dólares que le ofreció, pues una emergencia familiar le requería regresar a México.

“A mi papá le urgía regresar a México porque su hijo menor estaba enfermo; por eso vendió la receta”, afirma.

Guillermo Olguín, quien es pintor y se dedica a la venta de obras mexicanas, comparte la historia de su padre y también de su hermano, quienes hicieron grandes aportes, no sólo para el país sino para el mundo.

La creación de la botana

El hijo del inventor de la botana relata que su papá, originario de Ocotlán de Morelos, era caricaturista, pero debido a las fuertes críticas contra el gobierno tuvo que huir a Estados Unidos, donde comenzó una nueva vida.

“Mi papá extrañaba mucho el maíz como yo lo hago y por ello creó una máquina para meter ahí la masa y freír los pedazos que salieran; en ese entonces sólo le ponía sal”, abunda.

Menciona que esta máquina aún se encuentra en el museo en San Antonio, Texas, en Estados Unidos y es parecida a un exprimidor de limones, pero de gran tamaño.

De acuerdo con la historia de la botana, el comprador Doolin mejoró la receta, por lo que actualmente hay cuatro sabores de esta botana: con chipotle, sal y limón, chile limón y los originales.

Añade que en años recientes visitó las oficinas de la empresa que actualmente produce la botana, donde rindieron un homenaje a don Gustavo, fallecido en 1982 y quien descansa en el panteón de la agencia de San Felipe del Agua.

Más aportes de la familia

Don Guillermo, quien se dedica a la venta de arte, afirma que además de esta invención, su padre también creó los botones de metal que actualmente se utilizan para las chamarras o incluso para colocar en los carros, debido a su resistencia.

“Mi padre estaba enojado con Estados Unidos porque no le reconoció ese invento supuestamente porque estaban en guerra, pero seguimos esperando que lo reconozcan”, comparte.

Además de su padre, el hermano del pintor y coleccionista también tuvo un gran aporte para la televisión mexicana, pues en 1958 llevó la señal al país a través de un canal educativo y cultural: el Canal 11.

Gustavo Olguín, primer director de Canal 11

“Alejo Peralta, quien era el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), era buen amigo de mi hermano porque ya tenía experiencia al estar en Canal 4”, comparte.

Afirma que su hermano quería hacer algo diferente para los mexicanos, por lo que hizo una programación cultural, que comenzó a competir con los canales que había en ese entonces: el 2, 4, 5 y 13.

“Nosotros le llevamos la señal al presidente Adolfo López Mateos para que supiera que ya había otro canal que iba a competir en la programación”, recuerda.

Don Guillermo comparte que él también se dedicaba a la televisión, pero en el canal 13, donde quitó las caricaturas japonesas, pues asegura que le parecían violentas e ingresaron de otros países.

El coleccionista afirma que comparte estas historias para que los oaxaqueños sepan que otros paisanos han sido parte importante de los avances en México y el mundo, además de que tanto su padre como su hermano sean reconocidos y recordados.

 

Aportes de la familia Olguín:

  • Invención de la botana hecha a base de maíz mundialmente conocida
  • Invención de botones metálicos de presión
  • Creación del Canal 11


 

1932

Año en que vende don Gustavo Olguín su receta

1958

Año de la primera señal del Canal 11 del IPN

1982

Año en que fallece Gustavo Olguín, padre de Guillermo Olguín

 

“Mi padre estaba enojado con Estados Unidos porque no le reconoció ese invento supuestamente porque estaban en guerra, pero seguimos esperando que lo reconozcan”.

Guillermo Olguín