Necesario retomar los Acuerdos de San Andrés

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Los Acuerdos de San Andrés quedaron prácticamente en el olvido y el desarrollo de los pueblos originarios no se ha dado como se acordó con el Gobierno Federal de 1994 y el Comisionado para la paz en ese entonces, Manuel Camacho Solís, consideró Esdras Alonso González, líder de la congregación Alas de Águila, Ejército de Dios.

“En estos tiempos de un supuesto cambio, es obligado a retomar los acuerdos de San Andrés Larraínzar que es un tema pendiente, un tema inconcluso, incluso politizado, pero en realidad ha quedado en el olvido, no se ha apoyado a los pueblos indígenas, y no solo de Chiapas, sino es una constante a nivel nacional”.

Alonso González detalló que es tiempo de aterrizar la memoria histórica que nos tiene que obligar a valorar a los pueblos originarios, “que estoy seguro tienen mucho que aportar y no tienen que estar secuestrados por ciertos poderes, sino que deben tener un marco constitucional”.

“Ante el escenario que hoy vive el país, con estos los procesos de cambio que se están dando, creo se debe respeto a la diversidad, es tiempo de reencuentros; siempre está Región se confrontó la iglesia católica con la evangélica, pero se ha dado un giro, se entiende que la sociedad requiere de diversidad religiosa”.

Por último,  dijo que es tiempo de reflexionar nuestra historia “donde todos los pueblos originarios no han logrado que se les trate como sujetos del derecho, tanto se ha hablado desde los Congresos desde los espacios legislativos, pero hasta ahora es un concepto muy lejano, es un llamado también al Congreso Federal”, concluyó.