Migrantes piden a la COMAR agilizar sus solicitudes de refugio 

Sergio García Sergio García

Migrantes solicitantes de refugio varados en Tapachula, exigen a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que se atienda y agilice sus procesos que son lentos y generan eternas filas los días lunes a viernes.

La población extranjera que llega a cada día desquicia este lugar, mantienen la petición a las autoridades mexicanas para que se les pueda otorgar sus documentos que les permitan seguir su camino a la Frontera Norte y dejar la Frontera Sur que está saturada de migrantes de al menos 80 países. 

Y es de acuerdo al reporte de las autoridades de la COMAR en México, tras el primer tercio del año, han solicitado asilo 31,842 personas en México.

A ese ritmo, pasarán este año los 90 mil. Las principales nacionalidades son: Honduras:  15,842, Haití 4,315, Cuba  3,091, El Salvador: 2,460 y Venezuela 1,815 y Guatemala 1,615. 

Annel Vieneme, es un migrante haitiano, originario de Puerto Príncipe que salió de Brasil y cruzó al menos 10 países para poder arribar hasta la frontera de Guatemala con México, salí de Brasil, Perú Ecuador, Colombia, Panamá,Costa Rica, Nicaragua y Guatemala y de ahí pase a través de una balsa el río Suchiate. 

Por ratos pasé caminando y otras veces en automóvil, porque debe uno estar atento por la policía de inmigración. 

Narró que salió huyendo de su país, porque no hay condiciones para vivir, por ello decidió emigrar a Tapachula donde considera que es una ciudad segura para los extranjeros. 

Asimismo, destacó que su objetivo es tener una vida mejor, "estoy haciendo documentos en Tapachula en migración". El camino no es fácil, todo migrante que decide salir, se arriesga a la delincuencia y a la Selva del Darién y la cruza de los países ya que la meta es llegar a Tapachula. 

Otro de los haitianos, Wisne Pierre, narró que salió de su país porque es peligroso y están matando a las personas. Además de que le gusta México porque es amigo de Haití. 

Abundó que su travesía fue a pie donde encontró muchos problemas para poder ingresar hasta Tapachula. Su objetivo es ir a la capital de México donde busca ir a trabajar y establecerse con su residencia permanente.