Yaxchilán y sus textos en estelas, altares e inscripciones

FacebookFacebook

Yaxchilán es una antigua ciudad maya situada en la orilla del Río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo.

Su importancia, según el INAH Chiapas, no radica únicamente en la belleza de su arquitectura, sino también en los 124 textos distribuidos en estelas, altares, dinteles e inscripciones diversas, elaboradas durante el periodo clásico tardío.

Este sitio, notable por su gran número de monumentos con inscripciones de calidad excepcional, se encuentra inmerso en un espeso manto de bosques tropicales a orillas del río Usumacinta. El desarrollo de esta ciudad sucedió entre los años 350 al 810 d.C. Su distribución arquitectónica se adapta a las características del terreno y a la presencia del río, ya que los edificios se extienden de este a oeste sobre una amplia plaza limitada al sur por una serie de elevaciones que sirven de asiento a las construcciones.

“Actualmente, la parte posterior del edificio funciona como acceso al sitio; se le conoce como el Laberinto por la compleja distribución de crujías en dos niveles. El superior, cuya fachada limita a la Gran Plaza, cuenta con una crujía principal y algunas habitaciones anexas. Dos escalinatas estrechas conducen a una serie de galerías subterráneas que desembocan en cuartos de reducidas dimensiones”, informa Daniel Juárez Cossío del Instituto Nacional de Antropología e Historia.