Exhiben cineastas historias de la democracia

El Reto Docs, ideado por Voto x corto, es una iniciativa en la que un grupo de jóvenes cineastas fue invitado a compartir historias sobre la democracia y sus valores, con el motivo de impulsar un ejercicio ciudadano de reflexión sobre la democracia en México por medio de 10 cortometrajes cuya duración es de 10 minutos cada uno. Es así que DocsMX, en colaboración con la National Endowment for Democracy y el INE, ha dado un giro a sus realizaciones.

A través de su sitio refieren que esta iniciativa está basada en un proceso de creación colectiva y participativa: “Para integrar los equipos se invitaron a 10 de las y los mejores documentalistas que participaron en el Reto Docs 2020, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, para tener una visión más completa sobre la vida democrática de nuestro país: 10 equipos, 9 entidades federativas, 10 historias”. 

Previo al inicio de las grabaciones se realizó una serie de talleres y tutorías sobre realización documental y procesos democráticos, los cuales fueron impartidos por las y los reconocidos documentalistas y especialistas en temas sociales y de democracia, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Juan Carlos Rulfo y Marcela Arteaga.

Entre los documentalistas participantes destacan: Yovegami Ascona Mora, de Oaxaca; Joel G. Neri, de Aguascalientes; Claudia Herrera Aguilar,  Chihuahua; Eunice Giselle Bustos, Alberto Sánchez Jiménez, Yliana Alarcón y Hugo Vivar de la Ciudad de México; Elsa Montserrat Corona, de Nayarit; Edie Galván, de Nuevo León; Héctor del Ángel Moreno, de San Luis Potos; Humberto García Duarte, de Sonora; y Jhonny Olán Ochoa, de Veracruz. 

Los premios

Se otorgarán dos galardones: el Premio del Jurado y el Premio del Público. El Premio del Público se determinará mediante una votación abierta al público, la cual se llevará a cabo del 5 al 31 de mayo en el www.sitiodocsmx.org. 

El Premio del Jurado será otorgado por un panel integrado por cineastas, productores y académicos reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional. La premiación se llevará a cabo el 30 de junio y será transmitida por las redes sociales de Docs MX.

De julio a diciembre, los documentales serán exhibidos nuevamente en la plataforma de streaming www.docs-enlinea.com. Ingresa a este sitio para conocer los trabajos participantes y votar en línea, así como a ver y compartir estos cortometrajes realizados por las y los jóvenes de este país, quienes buscan alzar la voz por medio del arte, la colaboración y, sobre todo, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.