Documental de oaxaqueño participa en "Voto x corto"

La historia de Maricela Zurita Cruz, quien se desempeña como regidora de Ecología en una comunidad chatina en la Sierra Sur de Oaxaca, es la que cuenta Yovegami Ascona Mora, fotógrafo y documentalista, originario de San Juan Guichicovi, en "Flor de la montaña" (Oaxaca, 2021). Este cortometraje forma parte de "Voto x corto. Historias de la democracia y sus valores", concurso de documentales en línea, una iniciativa de comunicación y creación cinematográfica para el fortalecimiento de la democracia.

Maricela es una activista chatina promotora de los derechos de las mujeres y en el documental se relata que participa activamente en la reivindicación de la vida comunitaria, del medioambiente y de los derechos de las mujeres de su pueblo. Es originaria de San Juan Quiahije, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Cabe destacar que Maricela fue, durante el periodo 2006-2009, becaria del Fondo de Becas Guadalupe Musalem (ahora Fondo Guadalupe Musalem A.C.) del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C (GESMujer). 

El documental "Flor de la montaña" participa en el concurso de documentales que se lleva a cabo, previo a las elecciones federales con el mayor número de puestos en la contienda de la historia de México. Podrás votar por este cortometraje en: https://docs-enlinea.com/fichas/flor-de-la-montana.

Organizado por DocsMX, en colaboración con la National Endowment for Democracy y el INE, fueron convocados para este concurso 10 equipos, para desarrollar un cortometraje sobre los valores democráticos, buscando concientizar a la sociedad por medio del cine de no ficción.