Permiten "apertura temporal" de basurero en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de un breve diálogo entre manifestantes de Ensenada La Ventosa que mantienen bloqueado el acceso del basurero municipal, comerciantes del centro de la ciudad y representantes de la autoridad municipal, finalmente acordaron que durante la tarde y noche del viernes levantaran la basura acumulada durante seis días en el primer cuadro de la ciudad para depositarlas en el tiradero.

Los inconformes dejaron claro que la apertura temporal del tiradero se derivó de un acuerdo con los comerciantes porteños. No obedeció, precisaron, a la acción de ninguno de los candidatos a la presidencia municipal y tampoco a la autoridad municipal que ha dado muestras de incapacidad ante el conflicto generado por inconformidades con la autoridad auxiliar.

El antecedente

El bloqueo al basurero, desde el pasado domingo, se originó porque un grupo de inconformes con su agente municipal realizaron una asamblea en la que destituyeron a Oziel López y eligieron a María del Rosario González Aquino; sin embargo, esa maniobra popular no cuenta con el reconocimiento de la autoridad municipal, la cual atraviesa un severo vacío, toda vez que no están claras las condiciones en que Juan Carlos Atecas Altamirano obtuvo licencia al cargo y designó como presidente municipal interino a su suplente, Irán López.

Así, en medio de la presunta ilegalidad que permea en el Ayuntamiento salinacrucense, el tema de la basura continúa siendo una cuña para el gobierno municipal. Y la ciudad padece por la falta de acuerdos.

Luego de seis días y un acumulamiento diario de un aproximado de 40 toneladas, el viernes se dio una breve reunión entre los manifestantes de Ensenada La Ventosa y los comerciantes, y alcanzaron un consenso para la apertura temporal del espacio y depositar la basura generada en el mercado.

Sin embargo, el problema central: la destitución del agente Oziel López y la designación de María del Rosario González en su lugar, continúa sin resolverse.

Los inconformes aseguraron que fueron objeto de mofa por parte de quien dice ser el presidente municipal interino, la secretaria municipal y el propio Juan Carlos Atecas, al negar haber sido emplazados y notificados para participar en la asamblea popular que los colonos llevaron a cabo el pasado 8 de abril del año en curso, donde eligieron nueva autoridad auxiliar.

En ese sentido, María del Rosario González Aquino resultó electa y aseguró haber cumplido con el protocolo y formalidades que se requieren, y por ende con emplazar y notificar a todos los concejales, a la secretaria municipal, al Comisario de Seguridad y al Coordinador de la Guardia Nacional, sin embargo, no hubo sensibilidad ni compromiso de servicio público de ninguno de los funcionarios para evitar que este conflicto trascendiera.

El viernes, luego del acuerdo que se diera con los comerciantes del mercado central, varias unidades de volteo arribaron al mercado Ignacio Zaragoza e inmediaciones para levantar el tiradero de desechos y del cual emanaban ya fétidos olores.

Se dio el reclamo de varios de los comerciantes ante la solicitud de cooperación, sin embargo, los operadores de estos pesados vehículos trabajaron retirando la mayor parte de los desechos que fueron depositados en el basurero municipal y con lo cual desde temprana hora de este sábado, el grupo de inconformes de nueva cuenta se hizo presente  impidiendo el paso a vehículos municipales que transporten basura.

El basurero solo fue abierto por unas horas; durante la mañana de este sábado, los inconformes volvieron a cerrar el acceso a los camiones del Ayuntamiento.