Respalda Sección 22 de Oaxaca al pueblo de Colombia

Profesores de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes a la región de los Valles Centrales, junto con militantes de organizaciones sociales, protestaron ayer por la tarde frente al Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca, para ofrecer su solidaridad al pueblo de Colombia ante la represión gubernamental y reclamar el cese del intervencionismo yanqui.

“¡Colombia hermano, Oaxaca te da la mano!”, “¡Colombia hermano, la CNTE te da la mano!” y “¡Ante la represión, la movilización!”, corearon como consignas los manifestantes.

El representante regional de la Sección 22 del SNTE en los Valles Centrales, Alfredo Trinidad Aquino Julián dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) salió a las calles nuevamente, aunque de manera representativa por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, para respaldar la lucha del pueblo colombiano frente a la imposición de la reforma tributaria impulsada por el presidente de ese país, Iván Duque Márquez, con la protección estadounidense.

“Por eso, estamos aquí, para recriminar y demandar a los Estados Unidos que deje de meter las manos en la política de los países de América Latina, donde se ha apoderado de sus recursos naturales”, asentó.

"Represión similar a la de Oaxaca"

Expuso que el gobierno de Duque Márquez, por el respaldo de los Estados Unidos, decidió hacer uso de la fuerza militar para acallar al pueblo de Colombia para imponer su reforma, en vez de escuchar sus voces.

“Son regímenes políticos que han optado por la represión y por los crímenes de lesa humanidad”, señaló.

Destacó que el pueblo de Oaxaca sufrió una represión similar en el 2006 el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, "El Carnicero de Chalcatongo", al ordenar la masacre de profesores y de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“Hubo muchos presos, heridos, desaparecidos, huérfanos y viudas, cuando determinó sacar a las calles a las fuerzas represivas”, apuntó.

De este modo, resaltó que la Sección 22 del SNTE, como parte fundamental de la CNTE, siempre se ha caracterizado por dar su respaldo a todos los pueblos hermanos en lucha en contra de gobiernos represores.

“Este MDTEO, siempre estará del lado de quienes enfrentan a la jauría de perros que han recibido la orden de cometer masacres”, recalcó.

Ante esto, Aquino Julián dijo que la Sección 22 del SNTE mantendrá su solidaridad con el pueblo colombiano para la continuación de su lucha y hasta el cese a la represión.