Trasladan a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, al penal más cercano a su familia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez, encarcelado por el homicidio del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, para que sea reubicado en un penal cercano a su familia.

 Aburto actualmente se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 en el Municipio de Ocampo, al noroeste de Guanajuato. 

 En esta prisión, según la queja que interpuso su hermano Rubén Aburto Martínez ante la CNDH, no le proporcionan alimentos, ni atención médica, por lo que se encuentran muy débil.

 En enero de este año, Aburto fue trasladado del penal federal de Huimanguillo, Tabasco, al lugar donde se encuentra actualmente.

 Rubén aseguró que su hermano también es víctima de actos de tortura cada mes de marzo, cuando se cumple el aniversario del asesinato de Colosio.

 Tras esta queja, personal de la CNDH se entrevistó al interior del penal con Mario Aburto, quien manifestó que no hay separación entre procesados y sentenciados.

 También, acusó que padece tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes y que no le brindan la atención médica que requiere.

 La CNDH expuso que los reclusos deben conservar su derecho a tener contacto con sus familiares, amigos y el mundo exterior, lo cual implica ser encarcelado en un centro cercano a su domicilio. 

 Las medidas cautelares fueron notificadas el pasado 6 de mayo al Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, por lo que la CNDH dijo que estará al pendiente de su respuesta.