¿Quién es Claudia Uruchurtu?: activista fue desaparecida en Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO.- La activista méxico-inglesa, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez el 26 de marzo en una protesta frente al Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Municipio gobernado por Lizbeth Victoria Huerta, quien hoy está detenida por el caso.

La noche de la desaparición

La noche del 26 de marzo, Claudia acudió a la convocatoria de protestar en el ayuntamiento en contra de la detención del empresario local Alfonso Avendaño, quien, de acuerdo a denuncias, fue golpeado y encarcelado por órdenes de la edil porque le cobró un material de ferretería.

Ese día, señalaron las hermanas de la activista, testigos afirman que entre las 22:00 y 23:00 horas fue secuestrada por individuos que iban a bordo de una camioneta roja, presuntamente propiedad del municipio o al menos le prestaba sus servicios.

Una seguidora de AMLO

En 2018, las hermanas Sara, Elizabeth y Claudia Uruchurtu vivían juntas en Reino Unido, pero esta última decidió regresar a México para respaldar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Ella siempre ha tenido la convicción que es posible un mejor país, su esperanza -como la de millones de mexicanos-, su convicción la hizo regresar a México para cumplir con ese compromiso cívico", contó Sara.

Denuncias contra alcaldesa

En Nochixtlán, la activista hizo cuestionamientos públicos y directos a la presidenta municipal y emprendió una lucha contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales.

"Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación", comentó su hermana.

"Estas fueron las razones para que la Presidenta y la Policía Municipal fraguaran un tenebroso plan para desaparecerla".

"Niego la desaparición"

El pasado 8 de abril, la Alcaldesa llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a realizar una exhaustiva búsqueda de la activista.

Afuera del Palacio de Gobierno, pidió la coordinación con autoridades estatales para encontrarla. Asimismo, negó que ella estuviera implicada en el hecho.

"Niego la desaparición, estoy aquí para pedir la intervención del Gobernador, para exigir a la Fiscalía General del Estado la búsqueda exhaustiva y para ponernos a la orden de los familiares", dijo.

Atribuyó las acusaciones por tiempos electorales, ya que busca su reelección en el cargo.

"Haremos hasta lo imposible para encontrar a la ciudadana", sostuvo.

Llamado desde el extranjero

El 15 de abril, Jeremy Corbyn, miembro del Parlamente del Reino Unido, expresó su preocupación a la Embajadora de México, Josefa González Blanco, y urgió a una reunió para abordar el caso.

"Olivia y yo, y muchos otros parlamentarios estamos sumamente preocupados por la desaparición de esta joven, cuya hermana vive en Sheffield", se lee en la misiva.

"Estamos ansiosos por discutir su caso en detalle al reunirnos con usted".