Logra Oaxaca aplicar 49 mil primeras dosis de Pfizer para personas de 50 a 59 años

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Este viernes la demanda de vacuna disminuyó en los centros de vacunación capitalina.

Entre este jueves y viernes en 30 municipios de Valles Centrales se lograron aplicar alrededor de 49 mil primeras dosis de Pfizer para personas de entre 50 y 59 años y al menos cinco centros de vacunación no abrirán este sábado.

La Secretaría de Bienestar se había planteado aplicar en tres días -entre el jueves y hoy sábado- 56 mil 611 dosis a población de 30 municipios mediante 14 centros de vacunación, cuatro de estos para personas de Oaxaca de Juárez.

El centro del Instituto Tecnológico de Oaxaca logró aplicar las 6 mil 169 dosis en dos días y este sábado ya no abrirá.

El centro de vacunación de la Agencia Dolores disponía de igual número de vacunas, pero al corte de este viernes sólo se reportaban 30, además de que la Facultad de Arquitectura sólo disponía de 800.

El personal encargado de la logística valoraba canalizar esas dosis al centro de vacunación de la 28a Zona Militar de Santa María Ixcotel, donde todavía tenían alrededor de 2 mil 500 dosis, para que ahí acudan las personas del municipio de Oaxaca de Juárez y algunos otros conurbados.

A través de esos cuatro puntos Oaxaca de Juárez dispuso de 24 mil 677 dosis para personas de 50 a 59 años, pero también para mayores de 60 años que por alguna razón no habían podido comenzar su proceso de inmunización.

Los centros de vacunación que también cerraron fueron el del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlalixtac de Cabrera, los ubicados en los municipios de San Pablo Huitzo, San Francisco Teleixtlahuaca y Soledad Etla.

Los centros que se prevé que hoy vuelvan a abrir son los que se ubican en San Lorenzo Cacaotepec, San Jacinto Amilpas, Esquipulas Xoxo, San Francisco Tutla, San Sebastián Tutla y la Villa de Etla.

La Secretaría de Bienestar, a través de su delegación en Oaxaca informó que el 6 de mayo fueron 13 mil 731 personas de 50 a 59 años quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer en municipios de los Valles Centrales. 

De manera específica el jueves se aplicaron 10 mil 359 primeras dosis Pfizer en los cuatro puntos de vacunación de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, el jueves, primer día de vacunación de este bloque, las largas filas fueron la constante en Oaxaca de Juárez, pero este viernes la demanda de vacuna disminuyó.