Volverá Oaxaca a semáforo verde a partir del 10 de mayo

ArchivoArchivo

A partir del lunes 10 de mayo Oaxaca volverá a reducir su riesgo epidémico y el semáforo cambiará a verde, lo que equivale a bajo riesgo de contagio.

En el país serán 14 entidades que estarán en color verde, incluyendo Campeche que desde noviembre pasado fue el primero en cambiar a este color y que permitió que iniciara el proceso de vacunación de su personal educativo para un regreso escalonado a las aulas desde el pasado 19 de abril.

También estarán en este color los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y Chiapas.

Cuando un estado logra pasar a semáforo verde todas sus actividades, incluyendo las escolares, están permitidas.

El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Ricardo Cortés Alcalá, encargado de presentar la actualización del semáforo que estará vigente hasta el 23 de mayo, recalcó que aún en verde el riesgo de contagio sigue existiendo.

“14 entidades federativas están en nivel verde, el nivel más bajo de riesgo, pero no es cero porque el virus sigue existiendo”, pues llegó para quedarse, y lo mismo debe ocurrir con las medidas de prevención.

En Oaxaca, alrededor de 108 mil trabajadores de la educación recibieron su unidosis de la farmacéutica CanSino, pero todavía no se consensa con autoridades, magisterio, padres y madres de familia, la fecha del regreso a las aulas.

La primera ocasión que Oaxaca estuvo en semáforo verde fueron dos semanas comprendidas del 12 al 25 de abril, tiempo en que se informaron de 999 contagios que equivalen a 71.3 diarios, así como 114 decesos, es decir, 8.1 en promedio al día.

Otras 15 entidades del país como Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Tamaulipas, estarán en semáforo amarillo del 10 al 23 de mayo.

Sólo tres entidades, Quintana Roo, Tabasco y Chihuahua, deberán estar en semáforo naranja que equivale a un alto riesgo de contagio, pero ninguna estará en color rojo.