Toman palacio municipal de Huajuapan en exigencia de apertura del rastro municipal

Tablajeros Huajapenses
Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Los carniceros sacrificaron un marrano en corredor del palacio municipal de Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tablajeros de diferentes mercados de Huajuapan tomaron el palacio municipal para exigir la apertura del rastro municipal, toda vez que el gobierno del estado se comprometió a abrir el inmueble el 30 de abril.

El 25 de marzo en una gira de trabajo el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el rastro municipal iba a ser entregado a las autoridades de Huajuapan el 30 abril –a más tardar-, sin embargo, hasta esta fecha dicho edificio continúa cerrado.

Ángel Ramírez, secretario general de los tablajeros en Huajuapan enfatizó que “las autoridades han dicho a los medios de comunicación que nuestro rastro municipal está al 95 por ciento de avance y eso mentira, porque nuestro rastro esta inservible, nos faltan cámaras, sierras,  pistoletes y corraletas, y es que nosotros vemos que las autoridades no toman con seriedad este asunto”.

Recalcó que la situación que atraviesan los carniceros esta desde febrero del 2020, sin embargo, comentó que como las autoridades no dieron una respuesta a esta solicitud procedieron a sacrificar un marrano y toro en el corredor del palacio municipal. 

Indicó que los tablajeros están matando en sus domicilios y refirió que lo hacen con todas las medidas de sanidad, no obstante, comentó que no es lo adecuado, por lo que pidió a las autoridades a apertura este sitio no poner en riesgo la salud de los habitantes de Huajuapan.

Dijo que el índico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, se había comprometido que el 25 abril el rastro municipal estaría listo para poder usado por los introductores de carne y los tablajeros.

Asimismo, la síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, responsabilizó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), así como a la Secretaría de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de no entregar la obra en tiempo y forma.

Comentó que en esta obra se han invertido 5.3 millones de pesos y a pesar de la inversión pública esta obra no ha podido ser entregada por la mala calidad de los trabajos.