Reciben adultos mayores de Huajuapan segunda dosis de vacuna antiCOVID

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

La jornada de vacunación se desarrollo sin contratiempo en Huajuapan de León.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Adultos mayores del municipio de Huajuapan recibieron la segunda dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer en tres puntos de vacunación.

El coordinador del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz informó que llegaron a Huajuapan 8 mil 683 vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, las cuales se aplicaron a los adultos mayores en el municipio en tres sedes.

El médicos explicó que la jornada de vacunación comenzó a las 8 de la mañana y esta concluyó a las 5 de la tarde y en el primer día, se aplicaron más de 4 mil biológicos, por lo que estos centros de vacunación se ubicaron en la Escuela Secundaria Licenciado Benito Juárez, así como en el IMSS y en ISSSTE  de Huajuapan.

Añadió que los documentos que requieren los adultos mayores para ser vacunados son: su credencial de elector, el comprobante de vacunación, así como la copia de la CURP, por  lo que los adultos pasaban a tres filtros, el primero era la recepción de documentación, posterior de ello, una sala de espera para la vacunación y al final, una sala de observación. 

Continuará abierto centro de vacunación 

Recalcó que el cuarto punto de vacunación se ubicó en la comunidad de San Jerónimo Silacayoapilla, donde se aplicaron los biológicos a todos los adultos mayores, sin embargo, señaló que los ancianitos de los municipios de Santiago Huajolotitlán y Zapotitlán Palmas debían de acudir a Huajuapan a aplicarse el biológico. 

En las primeras 3 horas de vacunación se habían aplicado mil biológicos a los adultos mayores, por lo que comentó que se ha programado que esta jornada de vacunación culmine el 8 de mayo, no obstante, el centro de vacunación del IMSS estará abierto hasta el 9 de mayo.

Explicó que “aquellas personas que tienen una enfermedad crónico degenerativa o que padecen alguna enfermedad metabólica deben de tomar sus medicamentos, deben de venir ya desayunados, con agua, así como una ropa apta para poder descubrirles el brazo en esta jornada de vacunación”.

Comentó que hasta este momento ningún adulto mayor ha presentado alguna reacción adversa respecto a la aplicación de este biológico, por lo que se les da seguimiento a todos, ya que si alguien requiere atención médica deben de acudir al hospital más cercano.