Asamblea de San Dionisio del Mar reitera rechazo al proceso electoral hasta que se cumplan sus demandas

NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

No quieren a ningún candidato y a ningún partido político en la localidad ikoots.

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar ha reiterado que sigue en su postura de no permitir el desarrollo del proceso electoral en el municipio, hasta que la Secretaría General de Gobierno cumpla con sus demandas.

Desde el 6 de enero de este año dieron a conocer, en un documento dirigido a los gobiernos federal y estatal, que se opondrían a las elecciones y a la entrada de los partidos políticos para realizar proselitismo en esa comunidad. 

Los integrantes de la Asamblea recordaron que hace tres años se permitió la celebración de elecciones a nivel federal y local, pero para este proceso dijeron que no permitirán la realización de las tres elecciones en la jornada electoral del 6 de junio. 

Recordaron que permitieron la entrada de las autoridades electorales para organizar las dos elecciones, pero los acuerdos alcanzados con la Secretaría General de Gobierno (Segego) en ese proceso electoral no fueron cumplidos.

Por eso reiteraron su “no a elecciones mientras la Secretaría General de Gobierno no da atención a nuestras peticiones” hasta que no haya un acuerdo para que los baleados integrantes de la Asamblea reciban justicia además de “recomponer el tejido social” con inversión en obras de infraestructura en el municipio.

Rechazan a candidatos 

Agregaron que también fueron engañados el pasado 24 de abril cuando se anunció que una mesa de negociación estaría el titular de la Segego, Francisco García López, pero no se presentó, pues los funcionarios menores como los delegados no tienen poder de decisión.

Admitieron que algunos candidatos han entrado a hacer campaña en la población, pero que lo han hecho con base en su responsabilidad, porque en el caso de un candidato se le quemaron sus lonas y anuncios cuando pretendía entrar a la comunidad ikoots.

También denunciaron que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) está entrando a escondidas para llevar adelante el proceso electoral, aún cuando conocen las condiciones políticas de la comunidad y se les han enviados oficios con el contenido de sus demandas. 

Los integrantes de la Asamblea dijeron que no hay condiciones para las elecciones mientras que no haya una mesa seria de negociación, ya que ellos están abiertos al dialogo mientras que los representantes del gobierno “no están tomando en serio su papel”.

Al no haber “ningún acuerdo con nadie” no permitirán la entrada de los partidos políticos y de haber insistencia por parte de ellos de seguir adelante con su campaña y el proceso electoral sin cumplir sus demandas adelantaron: “no estamos jugando, Si quieren bronca va haber bronca”. 

“No estamos jugando. Si quieren bronca, va haber bronca”. 

La advertencia.