Persisten los problemas para el MACO; siguen sin pagar salario a los trabajadores, denuncian

Es objeto de una disputa laboral

Hasta el momento se han realizado dos conciertos frente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

La Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporaneo aún adeudan el salario a los trabajadores del recinto cultural. Laura Cravioto, coordinadora de los Servicios Educativos, informó que acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde la mesa directiva indicó que sólo reconoce a tres trabajadores y ofrecieron pagar el 1 por ciento del total que se debería pagar a los empleados.

Por parte de los trabajadores acudió su abogada defensora y por parte de la Mesa Directiva también se dio cita su representante. Son 19 trabajadores a los que se les debe un año de paga, sin que durante ese tiempo se les dieran prestaciones, ni aguinaldo, ni vacaciones y menos con servicio médico (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Cravioto informó que cuatro trabajadores de la sede cultural ya aceptaron la propuesta de los directivos. “Yo llevo dos años y medio en el museo, tengo un historial de pago, en el cual tengo mis pruebas de que soy trabajadora. Entonces no pueden deslindarse tan fácilmente de ello“, aseguró. 

La Asociación Civil Amigos del MACO están ofreciendo 10 mil pesos a cada trabajador, en pago del año de salarios que se les adeuda, “lo que se me hace una verdadera burla“, aseguró Cravioto. La abogada de los trabajadores no aceptó esta propuesta que les realizaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Señaló que la oferta mínima por parte de la asociación civil que dirige el museo debe comenzar con el 40 por ciento del adeudo. Por lo tanto la abogada de los trabajadores solicitó una cantidad legal y justa a la mesa directiva del museo, oferta que deberán presentar el próximo 25 de mayo de este 2021.

“Yo siento que tampoco tendríamos ya que estar en negociación, porque ya fue demasiado el tiempo, ya fueron muchas las groserías, acosos y cosas que hemos pasado como para que todavía lleguen con 10 mil pesos, es una falta de respeto a todos los trabajadores“, puntualizó.

No quieren reconocer la deuda con los trabajadores

Laura Cravioto asegura que los empleados del MACO lo que quieren fue trabajar durante un año, sin que se les diera el sueldo correspondiente: “Gracias a nosotros el museo estuvo abierto, aunque ellos digan que nosotros no existimos y no nos reconocen como trabajadores, el motivo es muy fácil, simplemente no quieren pagar“, declaró.

Afirmó que ha recibido mensajes de amenaza directos, al igual que la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y aún así siguen el proceso en paz, pues afirma que han actuado respetando la ley.

Indicó que habían recibido medidas cautelares, no obstante, no respetaron esa condición cuando desalojaron a uno de sus compañeros de la sede cultural, durante la madrugada. Aseguró que como empleados no tienen antecedentes negativos, contrario a las personas que conforman la mesa directiva, pues aseguro que “tienen cola que les pisen“. 

Respaldo de la ciudadanía y de la escena cultural 

Mediante el Foro MACO han logrado mantener el contacto con la sociedad oaxaqueña, emitiendo la información correspondiente de su situación, por lo que se han acercado artistas y la comunidad. “La mayoría de amigos, artistas, todos los que han y no han colaborado en exposición en el museo, nos apoyan“, señaló. 

Hasta el momento se han realizado dos conciertos frente al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Además la ciudadanía organizó un fandango sin la intervención de los trabajadores, pero en su apoyo. 

La permanencia del museo, un deseo de todos 

Laura Cravioto pidió “que siga el recinto, que opere con normalidad, si ya no es con los mismos trabajadores, pero por lo menos que siga, que la ciudadanía tenga derecho a su museo, porque es del estado, hay que recordar que no le pertenece a la asociación, ni mucho menos a los trabajadores“. 

Será el próximo 25 de mayo cuando se realice la próxima audiencia de conciliación entre los trabajadores y la asociación civil Amigos del MACO. Mientras tanto el edificio cultural seguirá cerrado, sin dar acceso al público, como un testigo mudo del Andador Turístico, que alguna vez llenó de cultura la mente de los oaxaqueños. 

 

19

Trabajadores del MACO, afectados

 

4

Empleados ya aceptaron la propuesta 

1

Año de sueldo, les adeudan

 

$10 mil

Ofrecen los Amigos del MACO

25

De mayo de 2021, próxima audiencia

 

“Llevo dos años y medio en el museo: tengo un historial de pago en el cual tengo mis pruebas de que soy trabajadora. Entonces no pueden deslindarse tan fácilmente“

“Gracias a nosotros el museo estuvo abierto, aunque ellos digan que nosotros no existimos y no nos reconocen como trabajadores“


Laura Cravioto, coordinadora de los Servicios Educativos del MACO.