Caen 20 municipios a la lista de sequías graves en Oaxaca; suman 123

ArchivoArchivo

Conagua también revela que hay 268 municipios de Oaxaca que presentan condiciones anormalmente secas.

Un total de 20 municipios cayeron en la lista de sequía en Oaxaca en los últimos 15 días, con lo que hasta este momento suman 123 con algún grado de afectación y otros 268 presentan condiciones anormalmente secas.

El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que, al corte del 30 de abril, 108 presentaban sequía moderada (D1) y 15 sequía severa (D2). En total 21.6% de los municipios en la entidad enfrentan problemas por la falta de lluvias.

A nivel nacional, Oaxaca es el estado con mayor cantidad de municipios con algún grado de sequía, superado por Tamaulipas, Sonora y Ciudad de México que tienen mayores dificultades por presentar sequía excepcional en alguna de sus localidades.

En Oaxaca presentan sequía severa Matías Romero Avendaño, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Guichicovi, San Lorenzo, San Miguel Panixtlahuaca, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Loxicha, Santa María Chimalapa, Sana María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés.

El Sistema Meteorológico Nacional señala que durante la última quincena de abril de 2021 se observaron sobre el país el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la Península de Yucatán.

Esto trajo lluvias por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste de México, así como en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, que no fueron suficientes para disminuir áreas con sequía en el país, sólo en el norte de Tamaulipas y en el occidente de Hidalgo se redujeron ligeramente las categorías de sequía de moderada a severa (D1 a D2).

En el resto del país se mantuvieron condiciones secas por la persistencia del sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y a la escasa humedad en el ambiente. Esto ocasionó el incremento de áreas con sequía, la sequía severa a extrema (D2 a D3) se extendió en regiones del noroeste, Pacífico Norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.

Al 30 de abril de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 75.27 %, 2.5 % mayor que lo cuantificado al 15 de abril del mismo año.